Noticias

Concierto ecológico mapuche se realizará de forma gratuita para celebrar a los artesanos

La actividad es impulsada por la Fundación Artesanías de Chile, Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes. El concierto Küme Mongen, con el padre SJ Cristóbal Fones, se realizará a las 20 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer.

Desde hace 15 años y por Decreto Ministerial, en Chile cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, como una forma de valorar y reconocer los oficios de los artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país.

La Fundación Artesanías de Chile, junto a Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes celebrarán este día con el concierto gratuito «Küme Mongen», con el músico y sacerdote jesuita Cristóbal Fones, que busca homenajear a las artesanas y artesanos, quienes a mano elaboran objetos únicos y mantienen vivos oficios tradicionales.

La primera dama, Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Artesanías de Chile,  señaló que «el 35% de los artesanos en Chile son adultos mayores. Y es la edad y la experiencia acumulada a lo largo de los años, lo que les ha dado la sabiduría en torno a un oficio, ese conocimiento único del que son portadores».

«La artesanía se aprende de la observación y ellos, nuestros artesanos, están ávidos de compartir ese saber con las nuevas generaciones. Por eso este día es importante: los celebramos, reiteramos nuestro compromiso con seguir apoyándolos y los honramos con este concierto», agregó la autoridad.

¿Por qué un concierto?

«Este concierto será un homenaje a los artesanos de nuestro país por el emblemático trabajo que realizan con sus manos y que se ha transmitido de generación en generación», señala Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

¿Por qué con este concierto? «Porque toda la música de ‘Küme Mongen’ honra a la naturaleza: cada tema es una composición que Cristóbal Fones SJ hizo inspirado en la contemplación y sabiduría con que los pueblos indígenas cohabitan como un todo con ella. Desde este profundo vínculo los artesanos reconocen las materias primas que luego, con mucha experticia, transforman en piezas cargadas de sentido e identidad”, señala Claudia Hurtado.

 

 

Mística

La expresión ‘Küme Mongen’ en mapudungun significa buen vivir, ese buen vivir que caracteriza la relación de los artesanos con la naturaleza, en la cual se inspiran y de la que obtienen la materia prima que transforman para dar vida a sus piezas únicas, hechas a mano.

Conectado con esa misma forma de relacionarse con la naturaleza, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones compuso el disco ‘Küme Mongen’, música para una ecología integral, compuesto por diez temas instrumentales que rescatan sonoridades propias de la naturaleza, elementos sagrados para los pueblos indígenas y, a la vez, para los artesanos, “quienes han tenido la sabiduría de observar y respetar los ciclos vitales de la naturaleza”, dice Fones.

De ahí que algunos de sus temas se llamen Wayra, viento en lengua aymará; Aparahik, estrella en lengua yámana, Wefko, vertiente en lengua mapuche, o Charkush, calor en lengua kaweskar.

El concierto, al que asistirán artesanos de distintas partes de Chile, se realizará hoy miércoles 7 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer, en Apoquindo 8600, en el sector de Los Dominicos. Será abierto a toda la comunidad, con capacidad para mil personas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos