Mundo

Estados Unidos le pone un muro a políticas de Trump: votantes le dan el poder a demócratas en la Cámara de Representantes y golpean a la Casa Blanca

“Mañana será un nuevo día en Estados Unidos”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington.

(Jacquelyn Martin/AP)

El Partido Demócrata recuperó las riendas de la Cámara de Representantes en las elecciones de la mitad del período del martes gracias a una oleada de nuevos candidatos y al entusiasmo de los candidatos. La formación rompió el monopolio de los republicanos en Washington y preparó el escenario para la multitud de personas sobre el presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Las noticias, que rompieron la hegemonía republicana en la cámara baja iniciada con la revolución del Tea Party en 2010, fueron más de dos docenas de escaños a sus rivales en los distritos suburbanos de todo el país para sumar las 218 bancas que le otorgan a la organización.

Con varias carreras todavía por decidir, la formación podría seguir incrementando su ventaja.

Recomendado

Aunque el Partido Republicano retuvo el control del Senado, el resultado de los comicios en la Cámara podría suponer el estancamiento de la agenda del presidente en el Capitolio, por el contrario, para abrir una nueva era de pactos.

Como un partido mayoritario, las relaciones democráticas presiden poderosos comités y tienen poder de citación para las declaraciones fiscales de triunfo y la investigación de forma más agresiva la interferencia en las presidenciales de 2016 y la posibilidad de colaborar entre Moscú y el equipo del dirigente.

«Mañana será un nuevo día en Estados Unidos», dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington.

Los candidatos demócratas ganaron escaños republicanos en varios distritos suburbanos a las afueras de Washington, Filadelfia, Miami, Chicago, Denver y Dallas. Trump al intentar recuperar los resultados blancos de clase obrera.

Las elecciones de la mitad de la legislatura suelen ser complicadas para el partido en el poder. El poder del Partido Republicano se ha convertido en un mérito, además, en un número elevado de jubilados, así como en las luchas internas entre los conservadores y los centristas para su triunfo.

Los beneficiarios, por su parte, se beneficiaron del entusiasmo extraordinario de los consumidores, la recaudación de fondos y las nuevas caras en su boleta. Bajo el paraguas de la formación se publican más mujeres que nunca, además de veteranos y minorías, muchos motivados por la alarma generada por el ascenso de Trump.

Con el recuento todavía abierto, los resultados han sido elegidos al menos 99 mujeres para la cámara baja, batiendo el récord actual de 84 representantes.

Las celebraciones de los demócratas. AP (Jacquelyn Martin/AP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su intento por contener las pérdidas republicanas, Trump se refirió solo de pasada a su fiscal fiscal de 1,5 billones de dólares. Advertencias y premoniciones. El mandatario predijo una «invasión» de la caravana de migrantes que avanzó por México hacia la frontera y calificó de «radical» la agenda de Pelosi.

Trump no se implicó demasiado en la campaña para la Cámara, señalando que su interés estaba en salvar el Senado.

El martes en la noche llamó a Pelosi para felicitarla y reconoció su petición de bipartidismo, dijo el vocero de la demócrata.

La salud y la migración estaban muy presentes en la mente de los empleados que ejercieron su derecho al sufrimiento el martes, según una amplia encuesta elaborada por The Associated Press. AP VoteCast también mostró que la mayoría de los electores que Trump era un factor en su decisión.

En la zona de Miami, Donna Shalala, que en su día formó parte del equipo de Clinton, ganó un escaño mientras que el representante republicano Carlos Curbelo buscó en su intento de renovar su mandato por tercera vez en otro distrito.

En los suburbios de la capital, la representante de Virginia, Barbara Comstock, quien fue una de las repúblicas en el riesgo de tener un problema, se presentó ante Jennifer Wexton, fiscal and legisladora state.

En las afueras de Richmond, Virginia, el congresista Dave Brat, publicó la demócrata Abigail Spanberger, ex agente de la CIA que está en la política cuando el gobierno votó para eliminar la Ley de Cuidado De Salud Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama.

Pensilvania lucía particularmente para los republicanos tras la reordenamiento de los impuestos por un tribunal y una serie de retiros que dejaron varios escaños disponibles. El favorito demócrata Conor Lamb, quien sorprendió a Washington al ganar una elección especial en el estado, venció al representante republicano Keith Rothfus en un nuevo distrito. Al menos otros tres distritos que eran republicanos pasaron a manos de demócratas.

En Kansas, la demócrata Sharice Davids obtuvo el título de republicano y se convirtió en la primera mujer indígena y homosexual en la elegida a la cámara baja.

Los protagonistas son otras elecciones pioneras, como las mujeres musulmanas, Rhasida Tlaib en Michigan y Ilhan Oman en Minnesota, que también es la primera parte de los Estados Unidos que ocuparán una banca en el Congreso. En el lado republicano, la mayoría de los vencedores fueron hombres blancos.

Pero en Kentucky, una de las principales aspiraciones demócratas, la exposición de combate de la Marina, Amy McGrath perdió en la república de los periodos de Andy Barr en el distrito del área de Lexington.

Tags

Lo Último