Mundo

Las mujeres al poder: los rostros que prometen cambiar Estados Unidos tras elecciones

En la arena política de EEUU, 2018 ha sido calificado como el "año de la mujer" : en estos comicios se ha registrado un récord de mujeres en asientos

Las elecciones de mitad de período de 2018 , que atrajeron la atención de la nación casi tanto como una votación presidencial, hicieron historia en múltiples frentes.

Los comicios legislativos mostraron una nueva distribución del electorado en base a la raza, el género y la educación que podría reformular la política nacional de cara a los próximos años:  Los demócratas recibieron el respaldo mayoritario de mujeres, personas de color, jóvenes y graduados universitarios.

Las mujeres batieron un récord al lograr al menos 85 escaños en la Cámara de Representantes, que contará con sus dos primeras diputadas musulmanas. Además, Massachusetts eligió a su primera congresista afroestadounidense y Tennessee a su primera senadora.

Publicidad

 

 

LAS PRIMERAS LATINAS EN EL CONGRESO DE TEXAS

La jueza del condado de El Paso, Verónica Escobar, ganó el distrito 16 de la Cámara de Representantes para los demócratas con un 68,4% proyectado de la votación. Su distrito cubre El Paso.  Sylvia García, senadora estatal demócrata, venció al candidato del Partido Republicano Philip Aronoff en el distrito 29 de la Cámara de Representantes, que cubre a Houston, con un 75% proyectado de la votación. El 40% de los texanos es latino , pero los votantes nunca habían elegido a una mujer hispana para ninguna de las cámaras del Congreso, hasta ahora.

LA PRIMERA CONGRESISTA AFROAMERICANA

La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer de raza negra de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja, informó la agencia Associated Press. Pressley también es la primera afroamericana en ocupar un cargo en el Consejo Municipal de Boston. Transitó sin oposición en las elecciones legislativas del martes para el Congreso, dos meses después de desbancar al representante republicano Michael Capuano, quien lleva 10 periodos en el cargo, en unas primarias que causaron una gran sorpresa política a nivel nacional.

Ayanna Pressley, un demócrata, se presentó sin oposición en el séptimo distrito de Massachusetts después de derrotar al representante Michael Capuano en 10 ocasiones en 17 puntos en la primaria el 4 de septiembre. Después de que ella ganó, Pressley dijo que las mujeres de color han tenido que crear «cambios sísmicos» para llegar al poder.

LAS DOS PRIMERAS MUJERES MUSULMANAS

Rashida Tlaib e Ilhan Omar se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso , ambas ganando escaños en la Cámara. Tlaib está configurado para representar el 13 ° Distrito Congresional de Michigan.La demócrata progresista es hija de inmigrantes palestinos y también fue la primera mujer musulmana miembro de la legislatura estatal de Michigan.

Omar llegó a los Estados Unidos como refugiado en 1995.Ella está dispuesta a representar el 5to Distrito Congresional de Minnesota después de ganar con Omar ganó el 78% de los votos.Tlaib y Omar hicieron campaña a principios de este año.

LA MUJER MÁS JOVEN ELEGIDA EN EL CONGRESO 

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, el martes por la noche se convirtió oficialmente en la mujer más joven elegida para el Congreso.Ocasio-Cortez, un demócrata, representará al Distrito 14 del Congreso de Nueva York.Ella ganó una impactante victoria sobre el representante demócrata Joe Crowley en las primarias del Congreso demócrata de Nueva York en junio.Ocasio-Cortez se convirtió rápidamente en una figura reconocible para el partido en todo el país antes de una victoria fácil en su distrito históricamente demócrata el martes.

LAS DOS PRIMERAS INDÍGENAS

Sharice Davids, miembro de la Nación Ho-Chunk, será la primera mujer nativa americana en el Congreso después de ganar una gran victoria en Kansas el martes por la noche.

Davids derrotó al representante titular republicano de cuatro períodos Kevin Yoder. Davids, que también es lesbiana, representará al 3er Distrito del Congreso de Kansas. La convierte en la primera persona abiertamente LGBTQ en representar a Kansas en el Congreso.

La otra es Deb Haaland, un miembro de la gente de Laguna Pueblo del oeste de Nuevo México, se fue a la vacante que le dejó la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien se opuso a la gobernación del estado. Haaland ganó la primaria del primer distrito en junio y derrotó a su rival GOP Janice Arnold-Jones (36.4%) el martes con un 59.1% previsto de la votación. Grisham también ganó su carrera para gobernador de Nuevo México.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último