Las pymes y microempresas fueron las más beneficiadas: SII condonó deudas a más de 133 mil contribuyentes

Las medianas y pequeñas empresas representaron el 85%, aunque el monto total de condonación fue mayor para las grandes empresas.

Por Gabriel Arce

Aplicando una de sus facultades, el Servicio de Impuestos Internos informó este miércoles que el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias a más de 133 mil contribuyentes.

En total, fueron de $53.304 millones el monto que se rebajó en multas a 133.124 contribuyentes, de los cuales, los más favorecidos fueron pymes y microempresas.

En el detalle, casi la mitad de los beneficiados (48,9%) fueron microempresas, por un monto total de $5.090 millones. Luego le siguieron las pymes (36,3%), con una condonación de $13.158 millones y el segmento Personas (11%), por $2.651 millones.

Este mecanismo se basa en favorecer a los contribuyentes, facilitando la regularización de deudas pendientes con el Estado, ya que el beneficio opera al momento que se paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado.

Las condonaciones del SII durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones, ya que la rebaja de tasas e intereses facilita el giro de la deuda.

Pero ojo, ya que las pequeñas y medianas empresas no son las únicas beneficiadas. De hecho, las grandes empresas, que son solo un 3,8% de las condonaciones totales, se vieron favorecidas en un total de $32.405 millones. Eso sí, también son el grupo correspondiente a la mayor proporción de los recursos pagados.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo