Economía

Llevarse su hipotecario a otro banco como cambiarse de compañía de celular: Gobierno anuncia nueva agenda “pro consumidor”

Cuando aún está por estrenarse el nuevo Sernac, tras una tortuosa tramitación, el Gobierno anunció este miércoles una nueva «agenda pro consumidor».

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien hizo el anuncio, explicando que se llevará a cabo  a través de ocho cambios normativos y legales. ¿El objetivo? Permitir a los usuarios, por ejemplo, la portabilidad en créditos hipotecarios.

Con ello, la idea es que las personas «tengan un mecanismo simple y rápido, de si tienen mejores condiciones en otro banco, poder irse con el crédito y con la hipoteca a otro banco», sostuvo el Mandatario.

Publicidad

Fue el ministro de Economía el que dio algo más de detalles, indicando que es un tema que se ha trabajado ya por unos meses «en despejar con el Sernac de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios, mucho más rápida, mucho más eficiente, en cortos tiempos de lo que existe hoy en día y es algo que prontamente podrán ver convertidos en cambios reglamentarios y propuestas de cambios legales».

Según informa la propia cartera de Economía, la portabilidad de créditos bancarios será trabajada en coordinación con la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La idea permitirá reducir a la mitad o incluso más, los plazos actuales, disminuyendo la cantidad de trámites y costos asociados, además de favorecer una mayor competencia en el mercado.

Devoluciones y llamados molestos

Otro de los temas abordados en esta agenda del Gobierno es regular de mejor manera las devoluciones en las compras por internet, con un comercio electrónico cada vez más creciente.

«Hoy día cuando uno compra a través de plataformas de internet, la mayor parte de las veces las empresas dicen que no se puede devolver el producto. Queremos que ellas nos ofrezcan dos alternativas: una es que se pueda devolver, que eventualmente puede ser más cara, y otra sin devolución, y uno elegirá libremente si es que quiere con o sin devolución, esperando que sean con precios distintos. Es otro de los cambios que queremos introducir», indicó el secretario de Estado.

Por otro lado, a quién lo le ha pasado que lo llamen constantemente para ofrecerle cosas. Hoy el Sernac tiene la aplicación «No Molestsar», donde cualquier usuario se puede inscribir para evitar estas molestias. Valente aseguró que también se buscará normar esta situación, al crear un sistema mucho más expedito para que las empresas consulten si un determinado consumidor ha manifestado su negativa a recibir llamados.

A eso se suma el fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como ‘Farmacia Digital’. En salud también se trabaja en la validación de certificaciones de agencias extranjeras para la importación de medicamentos, evitando una doble certificación de fármacos, y actualizar la regulación de colados y picados con el resto del mundo, ya que en Chile esas normas tienes más de dos décadas de vigencia.

Finalmente, el Gobierno, en manos de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, junto al Sernac, avanzan en conjunto la elaboración de un segundo paquete de medidas para la agenda pro-consumidor y competitividad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último