El estímulo monetario va en retirada: operadores financieros auguran nueva alza en la tasa de interés para enero

Encuesta del Banco Central prevé un nuevo aumento al comenzar 2019, situando la tasa en el 3%. El próximo aumento podría llegar en mayo.

Por Gabriel Arce

Luego de que en septiembre el Banco Central subiera la tasa de interés por primera vez desde diciembre de 2015, decisión que incluso tuvo que defender luego de conocerse el bajo crecimiento en el último Imacec, todo hace prever que un nuevo aumento está próximo en el horizonte.

Esto porque el Banco Central liberó este jueves la encuesta a operadores financieros, informe en que, según la opinión de 63 expertos, la nueva fecha para un alza en la tasa de interés sería en enero de 2019.

De hecho, el 61,9% de los consultados en la encuesta cree que así será, mientras que la gran mayoría cree que es poco probable que la decisión se anticipe para diciembre.

Actualmente, la tasa de interés con la que el BC transa con los bancos se ubica en el 2,75%. La estrategia, sin embargo, es que la cifra se ubique en el 4% de aquí a 2020.

La tasa de interés es uno de los mecanismos usados para regular el estímulo monetario, y se considera que un 4% es un piso neutro. Pero, tras años de incentivar el flujo y las transacciones de capital, el Banco Central quiere llegar a un piso neutro en dos años para alinearse con las expectativas que plantea la FED (Banco Central de Estados Unidos).

Si los pronósticos coinciden con la decisión final del BC, la tasa de interés en enero sería del 3%. ¿Y cuándo llegaría la próxima alza? Los mismos operadores de la banca pronostican que el nuevo aumento de la tasa sería en mayo de 2019, aumentando otros 25 puntos base, alcanzando el 3,25%.

Noticias positivas

La encuesta, sin embargo, pronostica dos cosas positivas. La inflación, que en octubre anotó se anotó con un 0,4%, para noviembre y diciembre sería de apenas un o,1%. Eso mantendría la línea con las expectativas financieras de cerrar el año con una inflación en torno al 3%.

En cuanto al precio del dólar, la encuesta prevé que el tipo de cambio se situará en los $675 en una semana, y que se mantendría estable al mismo precio hasta diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo