Noticias

De gendarmes a imputados: juez de Concepción ordenó declarar por “desacato” a funcionarios movilizados

Los trabajadores de Gendarmería intentaron bloquear la calle afuera de Santiago 1, luego de tomarse ese recinto penal. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino. En Concepción, por otra parte, funcionarios fueron citados a declarar por desacato.

Aumentó la tensión con el paro de trabajadores de Gendarmería, pues casi se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros durante la mañana de este jueves. Todo ocurrió en esta cuarta jornada de movilización en que los gendarmes decidieron tomarse varios recintos penales a lo largo del país. Fue así como los que protestaban en el recinto penal Santiago 1 decidieron salir a la calle para bloquearla. Ante esto, se solicitó la intervención de la policía uniformada.

A eso de las 10:30 que Carabineros llegó a Avenida Pedro Montt, en Santiago Centro, para evitar que los gendarmes se tomaran la calle. Pese a todo, no hubo enfrentamientos entre ellos.

Cerca de 80 personas no han sido trasladadas

Lo que sí ocurrió es que desde la Defensoría Penal Pública (DPP) salieron a reclamar por una de las consecuencias que ha dejado este paro: 80 formalizados a los que les han decretado la prisión preventiva no han podido salir del Centro de Justicia y muchos de ellos se mantienen en un recinto que no está adaptado para que pernocten ahí.

«No es posible mantener a una persona en privación de libertad en un recinto que está destinado sólo para el tránsito de personas”, indicó al respecto Mario Palma, vocero de la DPP.

Concepción: citaron a declarar a funcionarios por desacato

Pero no es todo lo que ocurrió en términos de conflicto. En Concepción se ordenó declarar, en calidad de imputados por el delito de desacato, a varios funcionarios.

Todo ocurrió a las 16:00 tras la audiencia de juicio oral simplicado en contra de un detenido, que se debía llevar a cabo en el Juzgado de Garantía de Chillán. Como los gendarmes no trasladaron al imputado, el juez Manuel Vilches ordenó tomar la declaración de los funcionarios en calidad de imputados.

Algo similar ocurrió en el control de detención de otra persona, a la que se le dispuso el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán. Como no fue recibido por los gendarmes, se determinó que se llevara al procesado a la 6ª Comisaría de Chillán viejo. Ahí también se tomó la declaración de un gendarme, identificado con las iniciales L. A. D.

La movilización de los gendarmes se da por una diferencia de visiones que tienen con el Gobierno, al cual le exigen mejoras de salarios, disminuir las condiciones para el ascenso y mejores pensiones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos