Noticias

Alerta máxima: Gendarmes y Carabineros se muestran los dientes por bloqueo de la calle afuera de Santiago 1

Gendarmería decidió tomarse el recinto penal e incluso intentaron bloquear la calle. FFEE de Carabineros intervino para que no se concretara ello.

En su cuarto día de movilización, los gendarmes tomaron medidas más radicales para exigir al Gobierno que considere su petitorio. Para eso, desde temprano en la mañana se «tomaron» el recinto penal Santiago 1. Pero no fue todo. Pasadas las 10:00 salieron a la calle e intentaron bloquear la avenida Pedro Montt, en Santiago Centro. Eso motivó la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros al lugar, lo que evitó que eso se llevara a cabo.

Pese a que no hubo enfrentamientos directos entre ambos cuerpos uniformados, sí aumentó la atención sobre todo considerando que los gendarmes han decidido permanecer dentro del Penal Santiago 1 y, miembros de Carabineros ya se encuentran con herramientas como tenazas y un «Napoleón» para cortar candados.

Aún así, la policía uniformada se encuentra fuera del recinto y no se han intervenido, hasta este momento, con el corte de cadenas.

Consecuencias del paro

Cabe mencionar que el acto de presión de los gendarmes motivó un llamado de parte de la Defensoría Penal Pública (DPP), organismo encargado de defender a quienes no tienen dinero para un abogado. El ente indicó que en varios de los casos en que se ha decretado la prisión preventiva de un formalizado, se han tenido que quedar en el Centro de Justicia, en espacios que no están acondicionados para cumplir esta cautelar.

“No es posible mantener a una persona en privación de libertad en un recinto que está destinado sólo para el tránsito de personas”, indicó Mario Palma, vocero de la DPP.

Gobierno anuncia descuentos de sueldo

Por otra parte, desde la óptica del Gobierno, ya han catalogado el paro de los gendarmes como «ilegal» e incluso, este jueves se anunció que en caso de que se continúe con la movilización, se aplicarán descuentos en los sueldos.

La información fue entregada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, según reportó Radio Bío Bío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos