Una situación cada vez más alarmante: inflación sin freno en Venezuela escaló al 833.997% interanual

La virulenta hiperinflación de Venezuela se desaceleró en octubre, un mes en el que los precios aumentaron 148 por ciento, según la última medición que divulgó el Congreso el miércoles bajo la ausencia de cifras oficiales.

Por Irene Ayuso

La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a un 833.997%, de acuerdo con la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

La inflación al cierre de octubre, en tanto, fue de 148,2%, 85 puntos porcentuales inferior a la tasa de septiembre, indicó el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, quien atribuyó el descenso a la caída del consumo .

“En un año tenemos la hiperinflación más grande registrada en un país”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado. “La cifra sigue siendo escandalosamente alta y la tendencia de una inflación mensual por encima de 100 por ciento se mantiene”, apuntó al presentar los resultados.

"La hiperinflación destruye la capacidad de compra de los venezolanos", destacó el legislador.

Después de que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales de inflación en 2016, la Asamblea Nacional asumió esa tarea en enero de 2017. El legislador calcula el índice nacional de precios con una muestra de 362 bienes y servicios en unos 2.200 comercios que Se investiga en las seis mayores ciudades, incluida Caracas.

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela podría llegar en el 2019 a 10 millones por ciento.

Venezuela está sumado en su peor crisis económica de la historia tras dos de los gobiernos socialistas, la cualidad de una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

Según las cifras de Naciones Unidas, más de 1,9 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo