Economía

Informe asegura que participación de mujeres en la creación de empresas crece casi 16% en lo que va de 2018

Reporte revela que ellas representan poco más de un tercio de total.

La participación de las mujeres en el emprendimiento y el mundo empresarial aún es escaso, pero aunque lento, parece que muestra signos de crecimiento. Considerando que 107.112 socios naturales se contabilizan a septiembre de 2018 en la creación de empresas y sociedades en el país, a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, el 33,8% corresponde a mujeres, eso es un total de 35.846 socias, lo que comparado con lo acumulado al mismo mes del año anterior (30.962 mujeres), significa un aumento de 15,8%.

PUBLICIDAD

Así lo revela el informe Radar Pyme de RedCapital, que da cuenta además que los hombres suman un total de 70.316, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía, aumentando 11,4% en lo que va de 2018.

“Esta cifra da cuenta de que la participación de mujeres en la creación de pymes está tomando una fuerza creciente. Es un cambio concreto y, sin duda, es una señal positiva que está en línea con los objetivos de la agenda del país y los estándares internacionales”, subrayó Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.

Recomendado

Sostenida creación de nuevas empresas

Por otra parte, en términos generales, se han creado 75.043 empresas y sociedades mediante RES en lo que va del año, lo que arroja un alza de 15,6% en relación a lo registrado a septiembre de 2017. Aunque considerando, además, las constituidas a través del Diario Oficial (22.540), el aumento es de 10,7%. De todos modos, 2018 se sigue ubicando como el mejor año en términos de creación de empresas desde que se comenzó a consolidar este registro.

Estas cifras, no obstante, se dan a conocer en medio de mayores restricciones de la banca a las pymes, según los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2018, del Banco Central. En ésta se concluye que un 17% de estas entidades muestran condiciones sustancialmente más restrictivas para las pequeñas y medianas empresas.

“Como lo han dicho actores de esa industria, con esto, las entidades se están adelantando a la nueva regulación de bancos. En este contexto, otras alternativas de financiamiento para las Pymes, ya sea para responder sus obligaciones o bien expander sus operaciones, es clave. De esa forma, el crowdfunding de préstamos y factoring representa un aporte importante para el emprendimiento del país”, agregó Ananía.

Tags

Lo Último