La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y el Frente de Trabajadores Penitenciarios llamaron anoche a un “acuartelamiento” en las cárceles del país y anunciaron que hoy se iniciará una huelga de hambre de parte de todos los gendarmes de la ex Penitenciaría de Santiago.
PUBLICIDAD
En una declaración, las organizaciones gremiales rechazaron “la postura intransigente, tacaña y cerrada del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien a través su vocera de gobierno, Sra. Cecilia Pérez, no ha dudado en intentar utilizar el miedo como acción de amedrentamiento en contra de los trabajadores penitenciarios movilizados”.
“Chile ha sido testigo de las amenazas en contra de los gendarmes y sus familias, las que han incluido el descuento de sus sueldos por el hecho de hacer uso del derecho a la libre expresión, olvidando que este derecho se encuentra garantizado en la Constitución Política del Estado”, añadieron.
Ante la declaración de paro ilegal que hizo el Gobierno, respondieron que “lo único ilegal es mantener un sistema penitenciario hacinado, con condiciones infrahumanas para los presos y funcionarios, que viola sistemáticamente los derecho humanos de las personas puestas a la custodia de este mismo Estado que hoy declara ilegal la protesta para mejorar este mismo sistema penitenciario”.
También afirmaron que “Chile debe saber que el Estado sólo recuerda a los presos y los gendarmes cuando se generan tristes hechos como los quemados y muertos de la Cárcel de San Miguel o cuando se derrama la sangre de sus custodios, como lo fue el rescate del Sotero del Rio y que elevó a nuestros mártires inmortales héroes”.
“Finalmente, queremos decir que los trabajadores de Gendarmería hemos estado siempre dispuestos al diálogo, pero no condicionado ni coartado por las eternas tramitaciones administrativas y burocráticas, queremos resoluciones ejecutivas, serias y concretas que permitan dignificar la carrera funcionaria, y que hagan justicia en materias de pensiones para los que entregaron una vida a Gendarmería de Chile”, concluyeron.