Mundo

El peligro de exhumar a un ex dictador: un francotirador planeaba asesinar al presidente del gobierno español

Manuel Murillo Sánchez, un experto tirador de 63 años, planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco

(Pedro Armestre/AP)

La policía española informó el jueves que arrestó a un hombre bajo sospecha de que trató de atacar al presidente del gobierno español Pedro Sánchez debido a su decisión de exhumar los restos del ex dictador Francisco Franco.

PUBLICIDAD

El 19 de septiembre fue una breve investigación. Está preso y no se le han formulado cargos. La noticia apareció el jueves en el diario español Público.

Según informa el digital Público, la detención se produjo hace unas semanas y el vigilante, Manuel M.S., de 63 años y con un historial de problemas psicológicos, ingresó en prisión acusado de una «proposición de homicidio de autoridad», con «tenencia ilícita» de un «depósito de armas», por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa.

La policía halló 16 armas en la casa del sospechoso, entre ellas pistolas y fusiles de francotirador.  Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal. El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad.El vocero policial Albert Oliva dijo que el acusado tenía la intención de atacar al presidente Sánchez.

«Rojo de mierda» 

Los Mossos d’Esquadra aceleraron la detención de Manuel Murillo Sánchez, vecino de Terrassa de 63 años, , un experto tirador que tenía un arsenal de armas en su domicilio porque consideraron que suponía una amenaza real para Pedro Sánchez. En grupos de Whatsapp, este hijo de un alcalde franquista de Rubí había pedido apoyo «logístico» para asesinar al presidente español. «Quería sacrificarse por España y estaba dispuesto a pagar las consecuencias carcelarias» que comportara su magnicidio, subraya el portavoz Albert Oliva.

Manuel M. se indignó cuando el gobierno comunicó su intención de exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, al que el vigilante admiraba, y empezó a buscar cómplices para acabar con ese «rojo de mierda», en referencia a Sánchez, en un grupo reducido de WhatsApp.

Fue una usuaria del chat la que dio la voz de alarma sobre las intenciones de Manuel M. cuando pasó de los insultos y amenazas contra el líder del PSOE a solicitar apoyo logístico para cometer un atentado contra Pedro Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador y su arsenal

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último