Noticias

Carabineros capacitó a 380 vecinos de Santiago para aumentar la seguridad en los barrios

Bajo el marco de las Jornadas de Formación de Monitores de Seguridad Comunal, se entregaron consejos para que ellos actúen ante situaciones sospechosas.

Fueron 380 vecinos de distintas comunas de la Región Metropolitana los que fueron capacitados por Carabineros, todo con el objetivo de aumentar la seguridad en los barrios. Todo se realizó bajo el marco de las «Jornadas de Formación de Monitores de Seguridad Comunal»

PUBLICIDAD

Los cursos incluyeron técnicas para que puedan alertar a Carabineros y a las autoridades municipales cuando vean personas sospechosas por la calle, cuando haya problemas con la iluminación pública. También se enfatizó a los monitores que les deben transmitir a sus vecinos que eviten transitar con altas sumas de dinero o bien, para que prefieran caminar acompañados por lugares oscuros .

Fueron focalizadas

Las capacitaciones se enfocaron según las necesidades de los vecinos y de sus barrios. De esta forma, por ejemplo, a los vecinos del centro de Santiago se les hizo hincapié en cómo proteger sus bienes personales en el contexto de aglomeraciones o el comercio.

Recomendado

En tanto, Las Condes, ante la cantidad de robos de vehículos en supermercados y centros comerciales, se preparó a los cuidadores de automóviles sobre a qué tipo de situaciones estar atentos y cómo coordinarse con los carabineros del sector.

Declaraciones

“Estas jornadas de capacitación van a tener un mejor término si ustedes cumplen ahora con traspasar las herramientas que les hemos entregado a sus vecinos, asumiendo que el autocuidado es una medida prioritaria para la contribución de la reducción del temor y la victimización en el nivel local. Ser efectivos en contra de los delincuentes depende de que ustedes y sus vecinos se sientan parte del proceso, siendo responsables en materia de seguridad”, explicó a los monitores el General de Carabineros Jorge Valenzuela.

Cabe mencionar que las primeras jornadas se realizaron en 46 comunas de Santiago y, a causa del éxito del plan, se trabajará por ampliar el número de monitores capacitados. También, se anunció el inicio de capacitaciones para prevenir y alertar situaciones de violencia intrafamiliar y a menores de edad.

Tags

Lo Último