Noticias

Carabineros de Chile inició Jornadas de formación de monitores de seguridad comunal en Santiago Centro y Estación Central

Luego de las primeras jornadas realizadas en 46 comunas de la capital, se trabajará por ampliar el número de monitores capacitados. También, fue anunciado el inicio de capacitaciones para prevenir y alertar situaciones de violencia intrafamiliar y a menores de edad.

Alertar a Carabineros y el municipio sobre luces públicas en mal estado, sobre personas sospechosas que pudieran divisar en la calle, una plaza o un condominio, o tener presente que no es recomendable transitar sin compañía en lugares oscuros o con grandes sumas de dinero. Esas son solo algunas de las materias que las comisarías de Santiago han estado abordando con diversas juntas de vecinos de la Región Metropolitana, a fin de concientizar a las personas sobre cómo pueden colaborar para disminuir los índices delictuales.

En el contexto del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad, hace un par de meses se creó un nuevo programa denominado Jornadas de Formación de Monitores de Seguridad Comunal, del que ya han participado 380 personas y que continúa sumando el interés ciudadano por asistir a las comisarías más cercanas y ser capacitados para traspasar esos conocimientos a otras personas. La tarde de este jueves, se certificó a alrededor de 50 monitores de las comunas de Santiago y Estación Central.

“Estas jornadas de capacitación van a tener un mejor término si ustedes cumplen ahora con traspasar las herramientas que les hemos entregado a sus vecinos, asumiendo que el autocuidado es una medida prioritaria para la contribución de la reducción del temor y la victimización en el nivel local. Ser efectivos en contra de los delincuentes depende de que ustedes y sus vecinos se sientan parte del proceso, siendo responsables en materia de seguridad”, explicó a los monitores el General de Carabineros, Jorge Valenzuela.

Las capacitaciones han sido enfocadas de acuerdo a los delitos más comunes según cada sector. Si por ejemplo, a los vecinos del centro de Santiago se les ha hecho hincapié en cómo proteger sus bienes personales en el contexto de aglomeraciones o el comercio, en Las Condes, ante la cantidad de robos de vehículos en supermercados y centros comerciales, se preparó a los cuidadores de automóviles sobre a qué tipo de situaciones estar atentos y cómo coordinarse con los carabineros del sector.

Luego de las primeras jornadas realizadas en 46 comunas de la capital, se trabajará por ampliar el número de monitores capacitados. También, fue anunciado el inicio de capacitaciones para prevenir y alertar situaciones de violencia intrafamiliar y a menores de edad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos