Economía

FMI confirma que recuperación económica de Chile “está encaminada”, pero alerta sobre falencias en ciberseguridad

En ese último punto, acusa una falta de inversión que pueden provocar una falta de confianza.

Cosas positivas y negativas incluye un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía chilena. Se trata de la Consulta del Artículo IV sobre Chile, correspondiente a 2018, que realizó un equipo técnico del organismo.

En él se destaca que la actividad  económica del país está recuperándose de una desaceleración prolongada que comenzó con la caída de los precios del cobre en 2011. «La recuperación económica está encaminada, las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados», dice el documento del FMI, el que agrega que estamos protegidos de los vaivenes internacionales, «gracias a los sólidos fundamentos de la economía y a un tipo de cambio de libre flotación que ha tenido un rol de amortiguador».

El organismo también le da su visto bueno a la modernización tributaria del Gobierno, ya que dice permitirá simplificar el sistema de tributos local «con miras a hacerlo más eficiente y favorable al crecimiento». También se resalta la intención de las autoridades para mejorar el clima de inversión, incrementar la competitividad y reformar el sistema de pensiones.

Respecto del sector financiero, el reporte del FMI destaca la aprobación de la nueva ley de bancos, que «reforzará la resiliencia del sector bancario. Pese a ello alertó sobre los problemas que se presentan materia de ciberseguridad, coincidiendo con el caso de hackeo al Banco Consorcio conocido este jueves, sumado al del Banco de Chile. Respecto de eso, si bien el organismo dice que esto no lograron generar una inestabilidad, este tipo de casos «apuntan a brechas regulatorias y falta de inversión en seguridad cibernética, lo que puede afectar la confianza del mercado si no se resuelve». También cree necesario un marco regulatorio para las fintech.

Tags

Lo Último


Te recomendamos