¡Adiós papas fritas! Proyecto de ley busca regular el "menú para niños" en los restaurantes

La iniciativa fue presentada por la diputada Francesca Muñoz. La parlamentaria espera que con esto los restaurantes incentiven el consumo de alimentos saludables.

Por Consuelo Rehbein

Cuando uno va a un restaurante, en la mayoría, hay un "menú para niños". Por lo general, en esa zona del menú se encuentran platos cargados de grasas y con poco valor nutricional. Podemos encontrar salchichas, nuggets, croquetas de pescado frito, hamburguesas, etc. Todos acompañados por papas fritas.

Es por esta razón que la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, decidió presentar un proyecto para modificar el menú. Hace unas semanas, la misma parlamentaria presentó otro proyecto en esta línea que buscaba transparentar las calorías de cada plato.

Incentivar la alimentación saludable

Muñoz explicó a Publimetro que esta nueva medida "viene a complementar a la anterior". "Dentro del proyecto se exige que exista una opción saludable para los niños, pero además que esté antes que las otras alternativas en el menú y que se promocione de una manera que se incentive a los niños a preferir lo más sano", explica la parlamentaria.

Sobre algunas opciones, la diputada señala que "podría ser una carne de pollo asada acompañada con un puré de verduras o ensaladas, incluso decoradas o servidas de forma entretenida".

bonito Con una presentación entretenida, los niños pueden motivarse más a comer sano. / Getty

El proyecto 

francesca La diputada, Francesca Muñoz. / Gentileza

"Para los efectos de este código se entenderá como alimentos no saludables aquellos que superen el límite de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos, de acuerdo a los límites establecidos por la autoridad sanitaria competente para estos efectos", señala el proyecto de ley.

El principal objetivo, es que, tal como hace la ley de etiquetado, esta nueva norma le advierta a los padres y a los mismos niños, que platos son más saludables y cuales contienen excesos. "Esto sirve también para educar", añade la parlamentaria.

Retos pendientes

"Si bien, aún hay muchas cosas por hacer, esta es una medida más de las que se han estado realizando. Pero hay que seguir avanzando. Sobre todo considerando los distintos rankings de obesidad que encabeza Chile", enfatiza Muñoz.

Cabe señalar que Chile tiene el segundo lugar en índice de obesidad entre los países de la Ocde, superado solo por Estados Unidos. Además, hace unos días, se coronó como el país con mayor obesidad en mujeres de toda Sudamérica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo