Mundo

Cancillería de Reino Unido alerta a turistas sobre posibles “ataques terroristas” en Argentina

La aseveración causó especial enojo en el país transandino.

Este miércoles el Reino Unido publicó su tradicional reporte del Foreign Office, creado para los ciudadanos que planean viajar al exterior.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta suerte de «manual del viajero» impactó en su apartado sobre Argentina. Tres párrafos que probablemente nadie imaginó y que apuntaban a tener cuidado con presuntos “terroristas (que) posiblemente intenten perpetrar ataques”, no dejaron a nadie contento en el país transandino.

Por otra parte, el texto señala que estos “ataques” podrían ser «indiscriminados incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”.

Recomendado

Y agrega que “desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que se creen han sido lugar de grupos antiglobalización. «Los blancos fueron sobre todo bancos», indica el informe.

“Debe tener precaución en cualquier reunión grande, y evitar todas las protestas, marchas y manifestaciones”, se lee entre las recomendaciones.

Desde el gobierno argentino se refirieron a tales aseveraciones indicando que “no hay tal alerta” terrorista, aunque el presidente Macri aún no se refiere oficialmente a la polémica.

El reporte fue publicado a menos de un mes de que la ministra Theresa May viaje a Argentina en el marco de la cumbre del G20, razón por la que el gobierno de Mauricio Macri no dudó en manifestar su enojo.

Sin embargo, fuentes de la diplomacia británica indicaron a La Nación que sólo se trata de un proceso rutinario que actualiza las advertencias y recomendaciones para cada país, desmintiendo su posible vínculo con la cumbre.

Chile

El ministerio de relaciones Exteriores británico también posee un manual para quienes viajan a nuestro país.

Si bien este no hace ahínco en posibles ataques terroristas, el documento precisa que “no pueden ser descartados”.

Lo que sí, enfatiza en que los forasteros cuiden sus pertenencias “en todo momento” y recomienda llevar una fotocopia del pasaporte, procurando guardar “el documento original en un lugar seguro”.

Tags

Lo Último