¿Chile tiene la mejor salud de Latinoamérica?: Según un estudio, pero aún no para los analistas

Hace poco, nuestro país fue destacado en un ranking sobre los sistemas de salud pública. Analistas señalan qué es lo que falta para que las personas sientan que son atendidas en un sistema óptimo.

Por Consuelo Rehbein

Tanto en el sistema público de salud, como en la salud privada, hay desafíos pendientes. Listas de espera, falta de especialistas, altos costos. Pese a aquello, el primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en America, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicó a Chile como líder.

Es necesario aclarar que, el Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera internacional creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico. El estudio realizado por la entidad es netamente cuantitativo.

¿Qué se tomó en cuenta?

Tomó como data principal, las mejoras en las tasas de mortalidad, tasas de natalidad y el uso de los recursos públicos de salud en áreas como farmacología y otros. En conversaciones anteriores con Publimetro, el Ministro Emilio Santelices ya nos adelantaba un poco de esto "pese a todo el trabajo pendiente que hay, sabemos que nuestro sistema de salud pública es destacado en el mundo".

Si bien, destacamos en lo estructural, faltaría mejorar la forma. Marco Abarca, gerente de consultoría y desarrollo de consultora Proqualitas, quienes están llevando a cabo con distintos centros de salud y clínicas un programa de humanización de la salud, señala que "hay que poner el foco en el trato humanitario hacia el paciente".

¿Sabes quienes te operan?

pacientes Casi ningún paciente conoce a su anestesista, solo a su médico. / Getty

"Las personas a la hora de ser operadas, conocen poco a su médico, y ni siquiera saben el nombre de quienes lo asistirán en el pabellón, como las enfermeras, el anestesista, etc.", señala el especialista. Esto, de cierta manera, expone al paciente a una situación de incertidumbre y estrés.

Abarca señala que lamentablemente hoy "las personas se ponen felices simplemente por conseguir una hora en el consultorio, pero tampoco saben mucho sobre el profesional que los va a atender". En esta línea, el especialista recomienda que "ojalá se pudiese conocer más del currículum del médico, cuántas cirugías ha realizado y una fotografía actualizada".

Comunidades: algo que llega con Hospital Digital

El consultor, añade que "sería ideal que se cuenten con comunidades, donde pacientes con una misma condición se puedan comunicar". Esta medida, llega con el Hospital Digital. Hace unos días, el ministro de salud explicó a Publimetro que dentro del portal de Hospital Digital, las personas podrán tener acceso a comunidades, guiadas por especialistas, para intercambiar experiencias en torno a enfermedades crónicas, como por ejemplo, el Parkinson.

Sobre esto, Abarca señaló que "Hospital Digital es un muy buen proyecto, porque permitirá contar con nuevas herramientas". Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica, destaca esto pues "con un menor presupuesto, se generará un espacio social que aliviana la carga que puede significar una enfermedad crónica".

Un buen ambiente, para una buena salud

Para el profesional, la salud pública y privada de Chile no tiene muchos de estos espacios porque "se entiende que se deban tratar otros temas más prioritarios". Sin embargo, añade que "es bueno que se genere un buen ambiente en la salud, porque en la medida que avance con la eficiencia, la percepción de la gente será mejor. Tal vez si somos uno de los mejores sistemas de salud, como señala el estudio, pero la parte humana, con profesionales estresados y saturados, no permite que disfrutemos de los beneficios de un sistema eficiente".

Por otra parte, Abarca añade que "si bien se ve que hemos seguido avanzando en distintas políticas, es importante que se tenga en consideración el trato directo al paciente, tanto por el personal de salud, como el personal administrativo". Según Abarca, "esto se da tanto en el mundo privado como público".

Para Zúñiga "es un camino que se ha empezado a recorrer, y esperemos que sea una política de Estado y no solo de este Gobierno".  "Aún nos falta para ser considerados los mejores en salud. Hay que avanzar para que los procesos sean más expeditos, y para que esa eficiencia, sea realmente apreciada y experimentada por la gente", añade.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo