Mundo

¿Se salvó? Justicia argentina dicta falta de mérito en caso contra Cristina Fernández

La ex mandataria es investigada por presunto lavado de dinero

Después de enfrentar durante meses graves acusaciones por corrupción, la ex presidenta argentina Cristina Fernández recibió el viernes la falta de mérito en una de las causas por presunto lavado de dinero.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, quien sostuvo en un fallo que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”.

La falta de mérito implica que por el momento no hay pruebas para avanzar en cargos formales contra la ex mandataria (2007-2015) y actual senadora, pero si éstas surgieran quedaría nuevamente involucrada.

El caso

Según un informe periodístico de 2013, el dueño de una constructora, allegado a Fernández y a su difunto esposo y ex presidente Néstor Kirchner, había montado una estructura societaria y bancaria en el extranjero para sacar del país dinero sucio _entre 50 y 60 millones de dólares_ hacia cuentas bancarias a nombre de los hijos del empresario, de nombre Lázaro Báez.

Báez había sido beneficiado con millonarios contratos de obra pública por parte de los Kirchner. La fiscalía imputó a Fernández ser socia de Báez y que la operación financiera incluía que los fondos públicos que recibía el empresario por la obra pública retornaran “a la familia presidencial”.

La senadora fue citada a declaración indagatoria en septiembre.

“Estoy sentada aquí como un capítulo más de una persecución política que ya es inocultable y grotesca”, manifestó en esa ocasión, el mismo argumento que viene sosteniendo en la media docena de causas judiciales que enfrenta.

Báez, que se encuentra detenido, enfrenta un juicio oral por esta causa de lavado.

El juez Casanello, no obstante, consideró que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos