¿Fuego amigo? Senador Ossandón envió propuesta a reforma de pensiones porque el proyecto del Gobierno no lo convence

"La reforma del Gobierno no soluciona el problema de fondo, las bajas pensiones", señaló el ex candidato presidencial.

Por Aton Chile

El senador Manuel José Ossandón envió una propuesta de mejora al propio Presidente Piñera, con el fin de "mejorar el proyecto" en el Congreso, ya que a su juicio, la iniciativa actual va a ser rechazada por la gente.

El Senador Manuel José Ossandón pese a mostrarse satisfecho con la inversión de US$3.500 millones del proyecto, cree que no es suficiente.

"La reforma del Gobierno no soluciona el problema de fondo que hoy existe, las bajas pensiones. Si no nos hacemos cargo, vamos a necesitar otra reforma en tres años, porque la gente la va a rechazar. De todas formas, hay que reconocer que hay un tremendo esfuerzo financiero del Estado", subrayó el parlamentario oficialista.

"Nosotros queremos mejorar este proyecto, Hay que hacerles un llamado a los empresarios; esto es un problema moral, tenemos que apurarnos", añadió.

"Yo sé que el Presidente Piñera se la está jugando, pero el proyecto necesita hacerse cargo con urgencia de la situación dramática que existe para ese 59% de chilenos ya jubilados. Hoy -y esto lo reconoce el Gobierno- hay 2,8 millones de pensionados, de los cuales más de la mitad, 1,5 millones, necesita del Pilar Solidario, o sea, reciben pensiones claramente insuficientes", agregó.

Desde el Senado indicó a El Mercurio que presentará una indicación. "Tengo tres propuestas", afirmó.

Ossandón comenta que la primera consta en aumentar un 5% con cargo al empleador y en un período de cinco años; o sea, 1% al año. "Proponemos establecer por ley que ese aumento de cotización de 5% o 4% -el que se apruebe- se administre sin comisión por las AFP. Es enredado que múltiples agencias administren el 5%, esto solo agregará costos para los pensionados.

Las AFP son en parte responsables de lo que está pasando, porque siempre supieron que el 10% de cotización no iba a alcanzar, o sea, que las pensiones iban a ser malas. Pero no dijeron nada, siguieron en su negocio", puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo