Noticias

Grupos de todo el país se suman al ultimátum por precio del petróleo: crece peligro latente de un paro indefinido de camioneros

El gremio dará plazo hasta el miércoles para que el Gobierno acepte sus peticiones. Si no, paralizarán el jueves.

El paro indefinido de camioneros en todo Chile es un peligro cada vez más latente. El descontento que el gremio del transporte de carga pasó de la queja sostenida durante meses, a un ultimátum con fechas claras: el Gobierno tiene hasta el miércoles para aceptar las peticiones que hicieron llegar a La Moneda, si no, paralizan por completo el jueves.

Según consigna Radio Bío Bío, el gremio decidió que a las 00.00 del jueves todo el sector cesará sus funciones si el Gobierno no entrega una respuesta inmediata al alto precio de los combustibles. Y sus peticiones son dos: estabilizar -y reducir- el valor de petróleo cuanto antes, y darle suma urgencia al proyecto de ley denominado Ley del Transporte.

«La Quinta Región por lo menos debe tener entre 2 mil y 3 mil camiones, nosotros vamos a llamar a los que más podamos para que nos acompañen en el caso de que el Gobierno no nos dé una respuesta», señaló Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso, al medio antes citado.

Este sábado el gremio de camioneros de Chiloé también se adhirió al ultimátum, que ya cuenta con el apoyo del grueso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile.“(Pedimos) estabilizar el valor del combustible y transparentar como la ENAP llega a los valores que hoy día vemos en pizarra. Nosotros no aceptamos más alzas en los combustibles”, afirmó Osvaldo Altamirano, dirigente camionero de Chiloé y representante de la mesa nacional.

Otra de las solicitudes del gremio es que la variación del precio de los combustibles varíe cada 90 días, y así eliminar el ajuste semanal que rige actualmente. Se espera que en el transcurso de la próxima semana la dirigencia de los camioneros se reúna con representantes del Gobierno, posiblemente con la cartera de Transportes, encabezada por la ministra Gloria Hutt. De no prosperar la negociación hasta el miércoles, el sector amenaza el jueves amanezca luciendo camiones orillados en las bermas de todo el país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos