50 kilómetros por hora en zonas urbanas: autoridades cursaron 17 mil partes a conductores informó ministra Hutt

Las autoridades destacaron que la reducción de velocidad se verá complementada con la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos que este domingo entró en vigencia.

Por AGENCIAS

A tres meses del debut de la norma que redujo el límite de velocidad urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, en los primeros 90 días de aplicada la medida se cursaron 17.000partes a los conductores que infringieron dicha disposición a nivel nacional.

El balance fue entregado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras General Jorge Valenzuela. En la instancia, las autoridades destacaron que la reducción de velocidad se verá complementada con la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos que este domingo entró en vigencia.

“Respondiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, destacamos que la reducción de velocidad fue creada con foco en los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida democratizando los espacios viales y generando condiciones de equidad y de mayor seguridad para todos. En esta línea, hoy entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia de Modos, una normativa que tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de aquellos medios más vulnerables como ciclistas y peatones”, destacó la ministra Gloria Hutt.

En la actividad se repartieron volantes para peatones, conductores y ciclistas, con el fin de educar y generar conciencia sobre el respeto entre los distintos modos de transporte. También presentaron una Además, las autoridades hicieron un llamado conjunto a todos los ciudadanos a sumarse a este cambio cultural que permitirá mejorar la relación entre los distintos modos de transporte y la seguridad en nuestras calles.

"La convivencia vial es un cambio cultural, que implica variar conductas. Ello requiere el esfuerzo de municipios y gobierno, un esfuerzo colectivo para seguir concientizando a las personas sobre la importancia de la seguridad vial. Otro tema que es fundamental para esta ley  es respetar los 50 kilómetros por hora. Si no somos capaces de respetar esta velocidad, la posibilidad de accidentes siempre irá en aumento, cada 5 o 10 kilómetros por hora la capacidad de reacción disminuye, por ello debemos difundir lo que significa esta nueva normativa para disminuir accidentes y fomentar el respeto por el otro en las vías".

En otro ítem relevante de la nueva normativa, se establece una distancia de 1,5 metros para que un vehículo motorizado adelante a un ciclo, así como la obligación de que los ciclos faciliten la maniobra.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo