Nacional

“Quería escuchar su historia”: Boric se reunió con Salamanca antes de que le otorgaran el asilo

El parlamentario detalló a La Tercera que la cita duró 30 minutos

El diputado Gabriel Boric desató la polémica luego de asegurar que visitó París y se reunió con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca para «escuchar su historia», antes de que Francia le otorgara asilo político.

El pasado viernes 2 de noviembre, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofra), concedió el asilo político para el ex Frente Patriótico Manuel Rodriguez, condenado de asesinar al senador UDI Jaime Guzmán y de participar en el secuestro de Cristián Edwards.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario de Movimiento Autonomista comentó que la cita, se gestó a través de la representante de la familia Palma Brzovic, María Paz Santibañez.

«Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)», comentó al matutino.

Boric aclaró que sigue » sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable. Pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos».

De la misma manera, remarcó que «a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos