Mundo

Las imágenes de desolación tras deslizamiento en un morro en Brasil que deja al menos 14 muertos

El hecho se desencadenó debido a la ruptura de una piedra en un área de preservación ambiental

Al menos 14 víctimas fatales y once heridos, que fueron rescatados entre escombros, dejó el deslizamiento de un morro en una ciudad vecina de Río de Janeiro, informaron las autoridades el domingo.

Los rescatistas se encuentran realizando labores de limpieza y remoción de escombros, no se descarta que pudieran encontrar más personas muertas.

El deslizamiento se produjo el sábado por la madrugada en el morro de Boa Esperança, en Niteroi, cuando una piedra junto con lodo cayeron sobre un grupo de entre cinco y siete casas. A las 4:13 (hora local) los bomberos recibieron el llamado de alerta.

“Niteroi estaba en estado de alerta y las comunidades estaban avisadas de la situación”, dijo Roberto Robadey, secretario de Defensa Civil, al canal GloboNews.

En los últimos días intensas lluvias alcanzaron al estado de Río de Janeiro, situación que según las autoridades había puesto en riesgo a la comunidad de viviendas precarias.

Anoche y hasta entrada la madrugada, cerca de 200 personas de siete dotaciones del cuerpo de bomberos de la ciudad afectada, miembros de defensa civil y 80 militares trabajaron en las tareas de rescate en el lugar de la tragedia.

En la madrugada de este domingo, encontraron los cuerpos de cuatro víctimas fatales. Además, vecinos de la comunidad y voluntarios dotados con baldes y tarros de pintura ayudaron a remover la tierra.

Los once rescatados, entre ellos un bebé, se encontraban hospitalizados.

Causas

La alcaldía de Niteroi dijo en un comunicado que el hecho se desencadenó debido a la ruptura de una piedra en un área de preservación ambiental, encima de la comunidad Boa Esperança.

«La región no era diagnosticada como de alto riesgo geológico según el mapa de riesgo elaborado por el departamento de Recursos Minerales del Estado», dijeron las autoridades en la nota oficial.

No es la primera vez que una tragedia producida por el deslizamiento de tierra enluta a Niteroi y al estado de Río de Janeiro. En 2010, a sólo 15 minutos de Boa Esperança, en el morro del Bumba, 48 personas murieron enterradas luego de un deslizamiento.

La alcaldía de Niteroi dijo que desde 2013 invirtió cerca de 40 millones de dólares en obras de contención de pendientes. Sin embargo, otra vez, una tragedia conmueve a la ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos