Economía

Expectativas de crecimiento de la economía para 2019 se vuelven a desinflar

Economistas consultados por el Banco Central, además, esperan que el dólar no sobrepase los $700.

La economía sigue y seguirá creciendo, pero parece que se desinfla un poco. Así lo muestran las estimaciones de los economistas en la consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BC).

Si bien, para este año mantivieron el incremento de 4% del sondeo anterior, por segundo mes consecutivo rebajaron el cálculo para 2019, pasando de 3,7 a 3,5%, mismo dato previsto para 2020. No todo es tan malo, ya que calcularon que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre sería harto mejor que el de septiembre, esperándose un crecimiento de 3,6%.

Otro punto de preocupación es lo que está pasando con el dólar. Al respecto, los economistas encuestados esperan que dentro de dos meses el billete verde se ubicaría en 670 pesos, bajando levemente a $660 en once meses y $650 en un horizonte de 23 meses.

Inflación controlada y tasa al alza

Tras una inflación algo sobre pas expectativas de octubre, cuando varió 0,4%, en noviembre el costo de la vida se incrementaría en 0,2%, con lo que seguiría controlado. Así los consultados por el ente emisor fijan el indicador en 3% en los próximos 11 meses y 23 meses.

En ese escenario, los economistas esperan que el BC mantenga en 2,75% la tasa de política momnetaria nominal anual en la reunión del próximo 3 y 4 de diciembre, pero aumentaría a 3% en enero y  podría llegar hasta 3,5% en los próximos 11 meses.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos