Gremio metalúrgico alerta por tendencia a la baja del sector

Presidente de Asimet hizo hincapié en la falta de innovación, lo que a su juicio le resta competitividad a la economía chilena.

Por Aton Chile

A pesar que en el periodo enero-septiembre de 2018 el sector metalúrgico metalmecánico registró un crecimiento de 2,3%, en la asociación que agrupa a las industrias del rubro (Asimet) existe preocupación por la tendencia a la caída en los niveles de producción que muestra esta industria hacia el último trimestre del año.

Según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el sector registró un descenso de 9,3% en septiembre, para concluir el tercer trimestre de 2018 con una caída en la actividad de 3,5%. El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, dijo que la primera señal de alerta se conoció en julio, cuando el sector retrocedió un 10,7%.

“Como industria vemos con preocupación la evolución económica de los últimos meses en los cuales se observa un retroceso de la actividad tanto de la industria manufacturera la cual experimentó una baja de 5,4% en el mes de septiembre de 2018, como la del sector metalúrgico metalmecánico, lo que implica una pérdida de participación en la economía nacional”, señaló.

“Eso va muy en línea con el pobre desempeño que mostró Chile en el Índice de Competitividad de 2018, que publicó recientemente el Foro Económico Mundial y que situó a nuestro país en el puesto 33 dentro de 140 países que participaron en el análisis”, añadió.

El dirigente gremial agregó que si se analiza los ítems que componen el índice de competitividad destaca el de estabilidad macroeconómica, donde Chile, en conjunto con otros 30 países, se sitúa en el primer lugar con un puntaje de 100 (el máximo que se puede obtener). Pero como contra partida, sostuvo, Chile obtiene su menor calificación en los índices que miden la capacidad de innovación y la adopción de TIC.

“Creemos que estos últimos dos ítems son clave para que nuestro país mejore sus niveles de competitividad, ya que es la única forma que podamos competir en una economía abierta y globalizada como la nuestra. Para ello se requiere de políticas público privadas que nos permitan dar el salto tecnológico y necesario para estar acorde con una Industria 4.0 e insertarnos en la evolución de la economía mundial”, indicó Arrigoni.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo