Noticias

Ley de Convivencia de Modos en acción: 17 mil conductores fueron multados por superar los 50 KPH

La ministra Gloria Hutt estuvo acompañada en la actividad por la presidenta de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras General Jorge Valenzuela.

Tres meses, noventa días, que se han traducido en 17 mil partes a conductores infractores. Ese es el balance general que ofreció el ministerio de Transportes y telecomunicaciones, tras la implementación de la medida que redujo la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas.
Tras entregar volantes a conductores y motorizados en la comuna de Las Condes, la ministra Gloria Hutt confirmó la cifra, que a nivel nacional le reportaron los diferentes cuerpos de seguridad y las alcaldías.
El pasado mes de agosto, cuando se instauró la medida en todo Chile, las autoridades argumentaron que el diferencial de 10 KPH, reducía en un 30 % la posibilidad de accidentes en la vía pública. En la última década, 4000 personas han perdido la vida a causa de ésta causal.

PUBLICIDAD

Ministros y alcaldes

Foco en los ciudadanos

Hutt estuvo acompañada en la actividad por la presidenta de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras General Jorge Valenzuela.
“Respondiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, destacamos que la reducción de velocidad fue creada con foco en los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida democratizando los espacios viales y generando condiciones de equidad y de mayor seguridad para todos. En esta línea, este domingo entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia de Modos, una normativa que tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de aquellos medios más vulnerables como ciclistas y peatones”, destacó la ministra Hutt.

Recomendado

Respeto ante todo

Las autoridades presentaron la nueva línea de detención adelantada o bicibox que -aunque aún no está reglamentada- se implementó en Las Condes. “Lo más importante es que exista respeto entre los peatones, los ciclistas, los automovilistas, los scooters para tener una buena convivencia vial. Hay que acostumbrarse a la nueva disposición del tránsito. Los bicibox permiten dar un orden, para que los ciclos puedan estar más seguros cuando el semáforo dé rojo y partan antes”, explicó Joaquín Lavin.
«La Ley de Convivencia de Modos introduce nuevos parámetros de relación vial, con definiciones, por ejemplo, del uso de veredas o la aplicación de nuevos conceptos como el de “ciclo”, que agrupa a todos los vehículos no motorizados como bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters, junto con establecer zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular. Se trata de utilizar los espacios con armonía y respeto, visibilizando a los más vulnerables en las calles», expresó el general de Carabineros Jorge Valenzuela Hernández, Jefe de Zona Carreteras y Seguridad Vial.

Tags

Lo Último