Noticias

“Chile no fue lo que me esperaba, no hay como mi país”: venezolanos explican por qué regresaron al régimen de Maduro

La Embajada de Venezuela en Chile hizo volver a 89 personas regresaron al país bajo el gobierno chavista. Varios de los beneficiados dieron sus razones.

Se llama Denys Botello, es venezolana y es una de las 89 personas de esa nacionalidad que este domingo regresaron a Venezuela en el contexto del plan «Vuelta a la Patria». El proyecto nació este año luego que el régimen de Nicolás Maduro experimentara un éxodo con cifras históricas. La idea era llevar de regreso a quienes, por distintas razones, extrañan la forma de vida en ese país que este año registró una inflación récord a nivel mundial de 1 millón por ciento.

Así, en una entrevista publicada por la embajada de Venezuela en Chile, Botello aseguró  que es una de las personas que extraña a su país y, por lo mismo, agradeció tanto a Dios como al presidente Maduro la posibilidad de abordar un avión de la aerolínea venezolana Conviasa que despegó este domingo, pasadas las 16:30, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

No estuvo contenta con Chile

«La experiencia que tuve aquí es una mala experiencia, no le recomiendo a nadie que salga de su país. No fue lo me esperaba, no hay como mi país», aseguró Botello.

Agregó que estuvo dos meses en Chile, tras pisar suelo nacional el 4 de septiembre pero no especifica con qué visa ingresó. Ese dato es fundamental, sobre todo considerando que declara haber buscado trabajo.

En ese sentido cabe mencionar que para esa fecha el Gobierno chileno ya había eliminado por completo la posibilidad de que alguien que ingresara con el estampado de turista pudiera cambiarla a la Visa Temporaria con Motivos Laborales. Para suplir esto y apuntando exclusivamente a los venezolanos, se puso a disposición la Visa de Responsabilidad Democrática, además de otras opciones como la Visa sujeta a Contrato Laboral.

«No conseguía trabajo, tenía que dejar a mi hijita sola para yo salir a ver qué conseguía. Llegaba cansada a las 09:30 de la noche para amanecer a las 07:30 para ir a trabajar en un restaurante donde me humillaban demasiado. De verdad, no estoy contenta, quiero regresar a mi país. Le doy gracias a dios y al presidente», reiteró Botello.

Las leyes cambiaron

Una cuestión similar es la que apunta Johan Fernández, quien aseguró que no consiguió trabajo en Chile pues «las leyes cambiaron». En su entrevista tampoco indica si llegó al país sólo con visa de turismo o bien, tenía ya algún documento traído desde Venezuela que le permitiera trabajar acá.

«En Chile me fue mal porque las leyes de inmigración cambiaron, la de trabajo, no pudimos trabajar porque el nuevo Gobierno las cambió”, indicó.

Junto con asegurar que extrañaba la cultura y la comida, también agradeció a Maduro por darle la posibilidad de regresar a Venezuela.

“Darle gracias a Dios y a Venezuela. Voy a seguir luchando por mi patria, por mi país, por mi familia y por todo», indicó con orgullo Fernández.

Familias en Venezuela: en promedio dos integrantes han emigrado

Cabe mencionar que según un estudio revelado recientemente por Consultores 21, una compañía venezolana de estadísticas, se indica que, en promedio, en cada familia hay dos integrantes que se han ido del país.

Los datos entregados por esta compañía también apuntan a que 71% de las personas reciben plata de sus familiares en el extranjero y 6 de cada 10 necesitan de ese dinero para cubrir, al menos, la mita de los gatos pues con los sueldos de Venezuela no alcanza.

Uno de los datos más conmovedores de esa encuesta, realizada en septiembre de este año, indica que 4 de cada 10 personas piensa que sus familiares no regresarán a Venezuela, perdiendo así la fe de un reencuentro en el país caribeño.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos