Autos de Carabineros: 70% tiene su vida útil ya cumplida

Los datos salieron luego que el senador Carlos Montes (PS) asegurara que 60% de los autos policiales estaba en panne. Los uniformados apuntaron a que esa cifra era mucho menor, pues pese a tener autos ya con su fecha cumplida, se siguen usando igual.

Por Jaime Liencura

¿Qué es más barato, comprar de a poco o de un buen lote de una? Eso es lo que estaban analizando los parlamentarios que trabajaban en la comisión mixta que verá el tema del presupuesto de 2019. Fue ahí cuando el senador Carlos Montes (PS) abrió la polémica: dijo que "en el caso de Carabineros alguien tiene que decir 'mire, están comprando mal'. Los datos que tenemos es que 60% de sus vehículos están en panne hoy".

No fue todo. También hizo referencia a los vehículos marca Dodge que adquirieron en la policía uniformada indicando que "se les ocurrió comprar vehículos de $30 millones y por su función, tienen el mismo ciclo de vida (que otros más baratos)".

Versión de Carabineros

Pese a que el senador Montes dijo aquello en plena comisión, los datos no serían del todo precisos desde la óptica de los uniformados y así lo hizo ver a Publimetro el mayor Diego Rojas, jefe de Comunicaciones de Carabineros.

"Lo que corresponde señalar es que 70% de los vehículos se encuentran en la condición de vida útil cumplida. Es decir que se consideraba que esos vehículos podían trabajar una cantidad de años y ya ha pasado ese período. Pero eso no significa que esos vehículos no estén circulando o no estén siendo utilizados", señaló Rojas.

Con ello apuntó a que la cifra de los vehículos sin ser usados sería mucho menor a la indicada por Montes, aunque este porcentaje no fue precisado. "Sin duda por el uso y por el tiempo tienen mayores problemas mecánicos pero se trata de optimizar de mejor manera", reiteró el mayor.

¿Cuántos Dodge son?

Lo que sí hizo fue responder otras críticas del senador.

"Respecto al parque vehicular de la línea Dodge, el 85% de se encuentra operativo y el resto está en proceso de mantenciones que se hacen periódicamente", sostuvo el uniformado.

Rojas agregó que "esos vehículos nuevos además no superan el 15% del parque vehicular total de la institución. Carabineros tiene más de 8 mil vehículos de diferentes denominaciones, marcas y que están siendo utilizados".

Versión del senador Montes

Tras el hecho, el senador Montes aclaró que sus cifras la recibió cuando se inició el debate presupuestario. "Cuando rindió cuenta de la ejecución presupuestaria de Carabineros se nos entregó una información: que los vehículos que estaban con desperfecto, que no estaban en uso, era del alrededor del 60%".

En ese sentido, reiteró su idea que se trabaje por una mayor eficiencia en términos de los vehículos. "Les solicitamos a Carabineros que rediseñara su dispositivo institucional, su forma de enfrentar esto, porque no puede ser que tengamos tantos vehículos en panne", indicó el senador.

Por último agregó que "fue parte de las sugerencias que tiene el Ministerio del Interior a Carabineros que en vez de comprar vehículos caros de $30 millones, comprara unos de $18 millones".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo