Mundo

CNN demanda a Trump y seis asesores por veto a periodista Jim Acosta

La cadena alega que la suspensión del profesional viola la primera y quinta enmienda

El canal de noticias CNN presentó una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus principales asesores con el fin de revertir el veto de la Casa Blanca al periodista Jim Acosta.

La cadena alega, en un documento a nombre del canal y Acosta entregado el martes en una corte de Washington DC, que con la suspensión del pase de prensa del profesional viola los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN, es decir, una violación de la libertad de prensa y de un proceso justo.

La demanda fue presentada en contra del presidente Trump, la secretaria de prensa Sarah Sanders, el jefe de personal John Kelly, el subjefe de personal para comunicaciones Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y a un agente del mismo, identificado con el pseudónimo John Doe .

El canal exige un recurso de amparo inmediato y que se le permita a Acosta regresar a la Casa Blanca.

«Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera», dijo la cadena según recoge una nota publicada en su sitio web.

«Si no se desafían las acciones de la Casa Blanca crearían un efecto de enfriamiento peligroso para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos», agregaron.

“Lucimiento de la CNN”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que “se trata simplemente de más lucimiento de la CNN y nosotros nos vamos a defender enérgicamente de esa demanda”.

“CNN, tiene casi unas 50 personas con pases de prensa, y el señor Acosta no es más ni menos especial que ningún otro medio de prensa ni que ningún otro reportero en cuanto a la Primera Enmienda”, agregaron.

Desde la Casa Blanca aclaran que “no se honra la Primera Enmienda cuando un único reportero, de los más de 150 presentes, intenta monopolizar la palabra”.

El impasse

La Casa Blanca suspendió el miércoles el pase de prensa del corresponsal de CNN Jim Acosta después de que se enfrascó en una acalorada confrontación con el presidente durante una conferencia de prensa.

Ambos comenzaron a discutir después de que Acosta le preguntó a Trump sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos.

Cuando Acosta intentó hacer una pregunta de seguimiento, Trump lo interrumpió: “¡Es suficiente”, y una asistente de la Casa Blanca intentó infructuosamente quitarle el micrófono al reportero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos