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¿Fin de los textos escolares? Mineduc implementa proyecto que reemplaza los libros por “Techbook”

El plan piloto impulsa la transición al mundo digital en 50 colegios públicos de la Región Metropolitana. Los textos de Matemática y Ciencias Naturales serán los primeros en ser digitalizados.

(Sebastian Beltran/Agencia Uno)

Decenas de libros y miles de hojas durante toda la etapa escolar. El texto, la escritura sagrada del estudiante, está a punto de comenzar una transformación digital que no tiene vuelta atrás. La tinta sobre papel podría estar viviendo sus últimos años en los colegios del país y el principal patrocinador de este cambio es el Ministerio de Educación.

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“Texto Escolar Digital”, es una iniciativa llevada acabo entre el Mineduc y Discovery Education, la cual se comenzó a implementar desde octubre de este año en 50 establecimientos de la Región Metropolitana.

El plan piloto, el cual apunta a alumnos de 7º básico en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturale, busca reemplazar los libros por el soporte “Techbook” de Discovery Education, el cual fue adaptado según los objetivos de aprendizaje del país.

Jesús Honorato, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, explica que este proyecto de modernización trae beneficios para los escolares chilenos. “Existe un compromiso con el aprendizaje, ya que los estudiantes se encuentran con un material que está basado en la pedagogía digital”. La coordinadora cuenta que esta nueva forma de enseñanza “permite que una diversidad de alumnos tenga una diversidad de materiales para explorar y conocer”.

Los representantes de Discovery Education se encuentran actualmente en Chile realizando capacitaciones a apoderados de las comunas donde se instaló el proyecto. Jessica Jaquez-Trejo, representante de la organización, explica que si se logra la masificación del plan este no tendría problemas de conectividad con zonas rurales. “Siempre que trabajas con proyecto digitales tiene problemas con la conectividad. Sin embargo, existen otro tipo de posibilidades para la implementación en la zonas rurales. Por ejemplo, la posibilidad de descargar el contenido, compartir dispositivos, utilizar proyectores. Queremos que todo los niños estén preparados para los desafíos del futuro», asegura Jaquez-Trejo.

Desde el Mineduc aseguran que el impacto de la puesta en marcha se medirá a través de un seguimiento que realizará Discovery Education. Además, se harán mediciones con un equipo experto chileno, como también se analizará el impacto en el Simce de 8º básico de estos estudiantes para el 2019 y ver de esta manera de cómo escalar este proyecto a nivel nacional.

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