#LaChileDiceNo al Acoso Sexual: la campaña de la U.De Chile que reúne a Malaimagen y a la periodista Rayén Araya

La Universidad de Chile presentó la iniciativa en contra del acoso, la cual cuenta con un gran despliegue de flayers, afiches, flyers, stickers y un documento denominado “protocolo fácil".

Por Felipe Betancour

El feminismo se instaló con fuerza este año en el ámbito universitario luego de las masivas marchas del primer semestre. Una de las banderas de lucha del movimiento feminista, fue el fin del acoso y la prevención de estos actos en los espacios de las distintas universidades a lo largo del país.

Recogiendo estas demandas, es que la Universidad de Chile presentó su campaña #LaChileDiceNo al Acoso Sexual. El objetivo de la campaña es llegar a los cerca de 50 mil integrantes que tiene la casa de estudios en sus 14 facultades, 5 institutos, campos clínicos y otros organismos de la institución a través de la "intervención de los diferentes espacios con materiales gráficos, un fuerte trabajo en redes sociales y el compromiso de toda la comunidad", aseguran desde la casa de estudio.

El rector de la universidad, Ennio Vivaldi, explica que "la Universidad de Chile lleva años trabajado en políticas que apuntan hacia la erradicación de toda expresión de abuso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Este es un problema que existe a nivel nacional y mundial, y consideramos que ante esta realidad nuestro deber esencial es reconocerla, asumirla y enfrentarla", aseguró el académico.

Afiche U de chile Universidad de Chile

Informar, involucrar y educar

El video institucional presentado para la campaña, cuenta con la participación del ilustrador Malaimagen, el animador Víctor Paredes y la periodista Rayén Araya. Además, la iniciativa también considera afiches, flyers, stickers y un documento denominado “protocolo fácil" para informar a la comunidad.

El objetivo de la campaña, según comentan desde la universidad, es informar, involucrar, educar y concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes, derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual, canales de denuncia y atención

Para Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, “el lanzamiento de esta campaña marca un hito en dos sentidos, primero estamos cumpliendo uno de los compromisos que tomamos con la Asamblea de Mujeres, profundizando la información y la sensibilización a toda la comunidad universitaria, pero además en la Universidad de Chile estamos reiterando nuestro compromiso público de avanzar en la erradicación del acoso sexual”.

La campaña de difusión está acompañada por otras iniciativas como por ejemplo la creación de un Observatorio de Género para el levantamiento de datos y la creación y monitoreo de políticas públicas que permiten seguir avanzando en igualdad de género. Además la universidad está formando una Unidad Central Autónoma con rol de Fiscalía, que para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación, donde un grupo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género, con dedicación exclusiva, serán los encargados de llevar adelante los process de las denuncias interpuestas en la casa de estudio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo