Les hizo bien el "18": Exportaciones del sector industrial crecieron un 12,6% en septiembre

La celulosa, el papel y cartón, junto a los alimentos, fueron los pilares del alza.

Por Publimetro

Por regla general, todos los sectores productivos de Chile suelen resentirse durante septiembre, producto de Fiestas Patrias. Sin embargo, esa regla no corrió para el sector industrial, que vio en sus exportaciones al extranjero un alza no menor.

En concreto, la tasa de productos y materiales llevados al extranjero creció un 12,6% en septiembre, comparadas con igual mes del año anterior. el índice elaborado por la Sofofa y  el Centro de Estudios Internacionales CEIUC, de la U. Católica, dieron cuenta de que las cifras positivas se explicaban en dos pilares: el sector Celulosa, Papel y Cartón, que creció un 40%, y el rubro de Alimentos, con un 17%.

Junto con eso, el informe de septiembre corrobora los augurios positivos para las exportaciones industriales y del sector manufacturero del país. A eso se acompaña que el índice de precios subió 1,8% en 12 meses, cuestión que, sin embargo, no se condice con la concentrada apreciación del dólar el último tiempo.

“Una posible explicación de lo anterior es la apreciación que ha tenido el yuan a 12 meses durante parte importante de 2018, empujando al alza el costo en dólares de los productos manufactureros en general, generando una cierta inercia en los precios de insumos y bienes finales”, relata el informe.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo