Caravana de migrantes desafía muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Los primeros miembros de la caravana llegaron a la frontera de Estados Unidos y México y lo primero que hicieron fue escalar el muro fronterizo.

Por Agencias

 

Según informa la agencia EFE, decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron este martes la frontera México-Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países en una especie de primera meta en su objetivo final de entrar a la país del norte.

Los migrantes llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico, bajo la mirada los agentes de la Patrulla Fronteriza.

A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migranteescaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer  que trabaja para "reforzar" el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que se abre paso a través del oeste de México.

Mientras anteriormente sufrían el calor en su viaje a través de Honduras, Guatemala y el sur de México, ahora los migrantes viajan envueltos en mantas para defenderse del frío de la mañana.

En un principio la caravana hacía en promedio un recorrido de unos 50 kilómetros por día, pero los migrantes ahora cubren distancias diarias de unos 300 kilómetros o más, en parte porque confían en hacer dedo en lugar de caminar.

Los migrantes han subido a tantos tipos diferentes de vehículos que ya no se sorprenden por nada. Algunos se han apilado cuatro niveles por encima de un camión destinado a cerdos. El lunes, unos pocos abordaron un camión que transportaba un envío de ataúdes, mientras otros se metieron en un camión con jaulas estrechas utilizadas para el transporte de pollos.

Muchos, especialmente los hombres, viajan en remolques utilizados para transportar acero y automóviles o suben a los contenedores de carga de vehículos de 18 ruedas y van con una de las puertas traseras abiertas para recibir algo de aire.

Las caravanas se convirtieron en un tema de campaña en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos y Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados a la frontera. Trump ha insinuado sin pruebas que hay criminales o incluso terroristas en el grupo.

La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, principalmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo