"El gobierno de Peña Nieto capturó y extraditó" al Chapo: presidentes mexicanos se defienden de acusaciones de soborno

La defensa del presunto líder del cártel de Sinaloa levanta la teoría de que el verdadero líder es Ismael "El Mayo" Zambada

Por Francisca Herrera

Este martes se desató un revuelo mediático luego que la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmara que Ismael "El Mayo" Zambada, a quien indican como el verdadero líder del cártel de Sinaloa, sobornó a presidentes mexicanos para evitar su captura.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que "El Mayo", que envió toneladas de cocaína a Estados Unidos, realizó pagos millonarios al ex mandatario Felipe Calderón y a su sucesor, el presidente actual Enrique Peña Nieto.

"El mundo se está enfocando en el personaje mítico del Chapo (…) Pero nadie está poniéndole atención al Mayo Zambada”, sentenció Lichtman junto con asegurar que su cliente es un "chivo expiatorio".

La respuesta llego inmediatamente por parte del gobierno mexicano. El portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias", escribió Sánchez a través de Twitter.

Por su parte, el ex presidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusaciones eran “absolutamente falsas y temerarias (…) Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

Calderón tuiteó que las acusaciones en su contra eran “absolutamente falsas y temerarias” y el vocero del actual gobierno calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”. Por su parte, el fiscal federal Adam Fels le dijo al jurado que las pruebas demostrarían que Guzmán no solo era el líder del cártel, sino el mayor narcotraficante del mundo.

La fiscalía

No obstante, la estrategia de la defensa no influyó en el fiscal adjunto Adam Fels, que relató como el hombre que comenzó su carrera en un modesto negocio de venta de marihuana en México creció hasta convertirse en el dirigente de una operación de contrabando manchada de sangre, acusó a Guzmán de destinar buena parte de su fortuna a los sobornos.

También comentó a los miembros de jurado que "El Chapo" pagaba al ejército y a la policía de México y para financiar la adquisición de fusiles, lanzagranadas y explosivos para participar en una “guerra sangrienta tras otra”.

La fiscalía ha dicho que utilizarán miles de documentos, videos y grabaciones como evidencia, incluido material relacionado con las casas de seguridad de los narcotraficantes y el escape de prisión en 2015 de Guzmán, así como el operativo para volver a detenerlo.

Se prevé que el juicio de Guzmán dure hasta el próximo año.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo