¿Qué sucede con el clima en Santiago?

Cambios rápidos en el clima han sorprendido a los santiaguinos. Expertos explican el fenómeno.

Por Consuelo Rehbein

Truenos, lluvia, granizo, un rayo y luego el sol, como si nada hubiese pasado. El clima en Santiago ha sorprendido a todos en los dos últimos días. Según indicaron desde la Dirección de Meteorología, las precipitaciones se deben a una baja segregada, fenómeno mucho más inestable que un sistema frontal. Sin embargo, ¿podríamos estar enfrentando estas situaciones a causa del cambio climático?

Juan Pablo Boisier, investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, explicó a Publimetro que esto "es parte de la variabilidad". "Pero hay hipótesis que señalan que estos fenómenos climáticos serán más intensos y más extremos", añadió. Esto consideraría aumento de las temperaturas, pero también presencia de precipitaciones, rayos y más. ¿Cómo es esto posible? Por una parte, el especialista señala que las temperaturas van en aumento, "reduciendo las precipitaciones en la época invernal y aumentando el clima estacional del verano y su periodo". Y por otra parte, "tenemos los frentes que llegan desde nuestra costa".

Una ley para afrontarlo

La suma de estos dos fenómenos estarían influyendo en fenómenos como los que observamos en los últimos dos días. Sobre qué tan preparados estamos para afrontar el clima de Chile, a medida que siga cambiando, Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de cambio climático, señaló que "la nueva ley sobre esta materia considera mejoras de estructura". La autoridad se refiere a la "ley de cambio climático", que será presentada al Congreso en 2019.

"Dentro de todo lo que abarca la nueva ley se contemplan mejoras estructurales que den seguridad ante los cambios climáticos", explicó. Según Urmeneta, también se considera trabajo interministerial. "La idea es concretar esta ley para que sea un tema de Estado y no del Gobierno de turno", añadió.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo