Nacional

Carabineros ya anunció investigación: surgen las primeras reacciones por muerte de comunero mapuche

El fallecido era nieto del lonko Juan Catrillanca, un conocido defensor de la causa mapuche.

El General Director de Carabineros, Hermes Soto, salió a entregar la versión de la institución en relación a la muerte de un comunero mapuche baleado en la cabeza por uniformados del Comando Jungla en Ercilla, caso que ha aumentado la tensión aún más en la región de La Araucanía.

El fallecido fue identificado como Camilo Catrillanca de 24 años, nieto del lonko Juan Catrillanca, un conocido defensor de la causa mapuche.

El general Soto afirmó que se trató de un delito común y negó que exista algún tipo de relación con el conflicto étnico que se vive en la zona o que se haya producido durante algún tipo de allanamiento al interior de la comunidad de Temucuicui.

La autoridad de la policía uniformada ratificó que todo comenzó cuando tres individuos robaron vehículos a cuatro profesores, dándose a la fuga con los vehículos.

Posteriormente, dijo el General Director de Carabineros, se produce un intercambio de disparos, momento que una bala lesiona a uno de los sujetos que se encontraba al interior de un tractor.

Al respecto aseguró que «se desconoce la trayectoria del disparo. Es parte de la investigación que se debe desarrollar a partir de ahora la Policía de Investigaciones que fue designada por la Fiscalía».

En ese sentido, Soto no confirmó que se haya tratado de un arma de Carabineros desde dónde salió la bala que causó el fallecimiento del joven mapuche. «La autopsia de rigor deberá establecer el origen de la munición«, afirmó.

El Director de Carabineros agregó que se realizará un sumario al interior de la institución para investigar este hecho.

Diputada Nuyado

Por su parte, la diputada mapuche – huilliche, Emilia Nuyado, exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero, Camilo Cantrillanca, en Ercilla producida por el denominado Comando Jungla de Carabineros.

A juicio de la parlamentaria, “estos hechos son lamentables y exigimos que el gobierno nos explique como este procedimiento policial llego a este nivel, donde lamentamos la muerte de un comunero”.

“Nosotros queremos que se nos asegure que no existió abuso de ningún tipo, nos parece que debe ser investigado a fondo el procedimiento. Ojalá por organismos independientes. Hay que tener además, la declaración de la comunidad, no podemos solo quedarnos con la información de Carabineros”, dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria agregó que “esto demuestra que la presencia del Comando Jungla, difícilmente puede ayudar a lograr la Paz en la Araucanía«.

Otras reacciones del mundo político:

Tags

Lo Último


Te recomendamos