Economía

Exportaciones de cítricos chilenos aumentan 32% en la temporada 2018

Estados Unidos fue el principal comprador, al ser el destino de más del 80% del total de envíos.

Chile ha exportado más de 358.570 mil toneladas de cítricos a los distintos mercados en lo que va de la temporada. Este volumen representa un aumento de 32% respecto a la temporada anterior, informó el Comité de Cítricos de Chile de Asoex.

Se cierra una temporada con un crecimiento récord de las exportaciones. Una temporada de grandes contrastes con un mercado pocas veces visto para el limón, pero complicado para la naranja y por primera vez, un mercado con suficiente oferta de mandarinas”, señaló Juan Enrique Ortúzar, presidente del la instancia.

Estados Unidos ha sido el principal destino al recibir 87% del total de los envíos, en tanto Lejano Oriente y Europa, representan el 7% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá (2%), Latinoamérica (1%) y Medio Oriente (menos del 0,1%). En tanto, del total exportado durante la temporada, las naranjas representan el 28%, limones 25%, mandarinas 30% y las clementinas el 17% restante.

“Una dificultad importante durante toda la temporada, fue el atraso de la maduración y la partida de las cosechas, lo que generó una sensación inicial que no se cumplirían las estimaciones, pero que finalmente se materializaron al punto de superar las metas. Las heladas, ocurridas desde junio en adelante, también supusieron un desafío importante tanto por la disminución de la oferta potencial como por la necesidad de poner en marcha los procedimientos técnicos para reconocer y segregar la fruta dañada en el campo y en el packing, evitando que llegará al mercado”, comentó Ortúzar.

Temporada 2019

En relación a las estimaciones para la próxima temporada, el Comité proyecta un crecimiento importante en mandarinas tardías y un crecimiento menor en clementinas. “Sin embargo, aún es temprano para estimar volúmenes, creemos que el volumen exportado debería continuar creciendo, a menos que haya algún ajuste de superficies mediante reinjertación”, asegura Ortúzar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos