Nacional

Fallece comunero mapuche herido en la cabeza por Comando Jungla de Carabineros

El comunero recibió una bala en la cabeza por parte de los efectivos policiales durante un operativo en Ercilla.

El comunero mapuche, Camilo Catrillanca, recibió un disparo en la cabeza por parte de efectivos del Comando Jungla durante un operativo en la Comunidad Tradicional de Temucuicui en la comuna de Ercilla ubicada en la región de La Araucanía.

El dirigente de 24 años, quien además era nieto del Lonko Juan Catrillanca, falleció este miércoles a causa de la herida.

Contexto

Según el reporte policial, personal del Comando Jungla desplegó un operativo en la zona luego de que un grupo de encapuchados sustrajera tres vehículos pertenecientes a profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

Al llegar al lugar se habría iniciado una persecución que contó incluso con el helicóptero institucional, instancia en la que efectivos del GOPE hirieron a Catrillanca y recuperaron dos de los automóviles.

En tanto, la  Comunidad indicó en sus canales locales que «se habla también de otros 2 heridos«. Según comunicaron, Carabineros habría llegado “disparando a mansalva” al lugar, versión que contrasta con la entregada por la institución.

El peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, señaló a Cooperativa el werkén (portavoz) de la Comunidad de Temucuicui.

Si bien el también ex dirigente estudiantil de la zona fue trasladado inmediatamente hasta el Cesfam de la comuna de Ercilla, falleció a causa de la gravedad del disparo.

Se espera que durante las próximas horas el Gobierno se refiera a la situación vivida en La Araucanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos