Mundo

“Las credenciales nunca deben utilizarse como un arma”: Fox News se une a medios en apoyo a la demanda de CNN contra Trump

El grupo de medios presentará un informe amicus a los tribunales que llevan la demanda para defender la libertad de prensa

Por primera vez Fox News da la espalda al presidente Donald Trump, luego de anunciar su apoyo la demanda de CNN contra la Casa Blanca por haberle quitado la credencial a su reportero Jim Acosta.

«Los pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben ser utilizados como un arma. Si bien no aprobamos el creciente tono antagónico tanto del presidente como de la prensa en los recientes medios de comunicación, sí apoyamos la libertad de la prensa, el acceso y los intercambios abiertos para el pueblo estadounidense», indicó Jay Wallace, presidente de Fox News.

Pero el canal de orientación conservadora no se queda sólo en palabras, ya que informó que tienen «la intención de presentar un informe amicus ante el Tribunal de Distrito de EEUU», un documento que es presentado por un tercero ajeno al juicio para defender un interés general, en este caso la libertad de prensa.

La noticia causa impresión en la opinión pública ya que Fox News se ha caracterizado por ser un medio que ha sido aliado de la administración Trump, inclusive, no llevó en su parrilla de noticias la declaración de culpabilidad del ex abogado del mandatario Michael Cohen, sobre la financiación ilegal de la campaña del magnate.

CNN no está solo

Al igual que Fox News, otros medios también se ha sumado a la presentación del informe amicus, entre los que destacan The New York Times, USA Today, Associated Press, Politico, Bloomberg y The Washington Post.

“Ya sea que las noticias del día se refieran a la seguridad nacional, la economía o el medio ambiente, los reporteros que cubren la Casa Blanca deben seguir siendo libres de hacer preguntas», indicó el conglomerado de medios en un comunicado.

De la misma manera, explicaron que «es imperativo que los periodistas independientes tengan acceso al presidente y sus actividades, y que los periodistas no sean bloqueados por razones arbitrarias. Nuestras organizaciones de noticias apoyan el derecho constitucional fundamental de cuestionar a este presidente, o a cualquier presidente.

NBC News anunció a través de un portavoz que también se unirán al informe.

El gobierno le retiró la credencial a Acosta la semana pasada luego de una caótica conferencia de prensa en la que Trump dijo que no quería escuchar nada del reportero, pero el reportero se negó a ceder el micrófono.

La demanda, presentada el martes en un tribunal distrital de Washington a nombre de CNN y Acosta, argumenta que la revocación de la credencial constituye una violación de la libertad de prensa y de un proceso justo.

La cadena exige un recurso de amparo inmediato y que se le permita al periodista regresar a la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos