Noticias

Santiago: inauguran electrolinera… ¡En la punta del cerro!

Al lado del Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano. Ahí fue inaugurado un punto de carga eléctrica, con el cual se llega a 41 estaciones en todo el país.

Si usted quiere cargar algún vehículo eléctrico, scooter o bici que funcione con esta energía, no se extrañe si es que lo mandan a la punta del cerro. Ello pues por ahí cerca fue donde la ministra de Energía, Susana Jiménez inauguró una electrolinera que será la primera de tres que tendrá el Cerro San Cristóbal.

En estricto rigor, la unidad queda antes de llegar a la cumbre, específicamente al lado de la entrada del Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano. En el espacio se pueden cargar autos, scooters, bicicletas eléctricas y también hay espacio para cargar celulares.

¿Arriba del cerro?

Pero, ¿por qué se decidió instalar arriba y no abajo el punto de recarga? «Va a haber acá arriba, pero también abajo del cerro. La idea es que estén desplegados en distintos puntos, de modo tal que exista la tranquilidad para que aquellos que usen vehículos eléctricos tengan distintos accesos en el parque», respondió la ministra Jiménez.

Por su parte, Hernán Merino, director del Parque Metropolitano aseguró que existe cerca de cinco millones y medio de visitantes al año, por lo que esperan que gran parte de ellos puedan usar el punto gratuito de recarga.

La idea es tener los tres puntos completamente habilitados en el primer trimestre de 2019. Por lo pronto, aquellos conductores de bicis, scooters o motos eléctricas, deberán gastar energía subiendo el cerro con sus ciclos a mano, para que puedan recargarlos arriba del cerro.

Son seguros

De hecho, indicó que estudian contar las personas que usan la electrolinera. «Estamos viendo con Procrobre y Enel X, cómo poder implementar un sistema para llevar algún conteo, para saber cómo se está usando», sostuvo Merino.

Karla Zapata, gerenta de Enel X Chile, destacó que el punto es multifuncional. «No es solamente para autos, también una moto podrá ser uso del sistema de carga. También la gente podrá cargar sus celulares en su infraestructura. Dado la cantidad de personas que visitan el parque, que son muchas, hace sentido tener esta infraestructura».

«Esta tecnología está muy probada», indicó por otra parte Zapata, defendiendo la seguridad de la electrolinera. «No tiene estas inseguridades que las personas se puedan pasar corriente, hay total seguridad».

41 puntos a nivel nacional

Cabe mencionar que esta instalación se llega a 41 electrolineras en Chile. Según datos entregados por el Ministerio de Energía, la Región Metropolitana lidera el ranking con 20 puntos, le sigue la de Valparaíso con 12, Biobío con 3 y Coquimbo con 2.

Las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Los Ríos y O’Higgins igualan en el último lugar, todas con una electrolinera a su haber.

Tags

Lo Último


Te recomendamos