Mundo

Juez amonesta al abogado de “El Chapo” por acusaciones de soborno contra presidentes mexicanos

Brian Cogan señaló que el defensor se apartó de “pruebas directas o indiciarias”

El juez Brian Cogan amonestó al defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el abogado Jeffrey Lichtman, tras un alegato inicial en el que se acusó el martes a dos presidentes mexicanos de aceptar sobornos.

Los fiscales solicitaron al juez Cogan que desestimara el alegato inicial en el juicio a Guzmán por estar “imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles”.

Cogan se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al abogado  Lichtman por haberse “apartado de pruebas directas o indiciarias” y agregó que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

Acusaciones de soborno

El abogado de “El Chapo” aseguró que su defendido no era el verdadero líder de un cartel que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos. Trató de echar la culpa a Ismael “El Mayo” Zambada, otro notorio jerarca del cartel de Sinaloa. Zambada está prófugo en México, agregó Lichtman, gracias a sobornos que “llegan hasta lo más alto”, con cientos de millones de dólares pagados al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y algunos de sus predecesores.

“El mundo se está enfocando en el personaje mítico del Chapo (…) Pero nadie está poniéndole atención al Mayo Zambada”, sentenció el abogado junto con asegurar que su cliente es un “chivo expiatorio”.

Un vocero del presidente mexicano Enrique Peña Nieto calificó las denuncias de “completamente falsas y difamatorias”, y el ex mandatario Felipe Calderón dijo que eran “absolutamente falsas y temerarias”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos