Clasificación al Mundial, subcampeonato de América y sus figuras en Europa: El increíble 2018 de la Roja femenina

La selección chilena de fútbol femenino hizo historia en esta temporada, logrando el segundo lugar en la Copa América, lo que le valió pasajes a Francia 2019. Además, sus referentes militan en el extranjero y la escuadra logró su mejor triunfo.

Por El Gráfico Chile

Este 2018 fue el gran año de la Selección chilena femenina de fútbol, que de la mano de José Letelier, alcanzó nuevos límites y consiguió una histórica clasificación a la Copa del Mundo de Francia en 2019.

El elenco nacional dio muestras de que va en franco ascenso y en la Copa América realizada en abril pasado en nuestro país, se metió en la cita mundialista del próximo año al conseguir el segundo lugar en el certamen continental, tras el poderoso Brasil.

En esa ocasión, Chile logró su clasificación a Francia 2019 con una goleada sensacional por 4-0 sobre Argentina, su rival histórico, al que dejó atrás de manera contundente. De paso, la Roja femenina abrochó su pasaje al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde tendrá que busca sus pasajes ante un rival africano.

Endler Tiane Endler, la gran figura de la Roja femenina / Agencia UNO

 

Amistosos ante potencias

No sólo eso, las de Letelier luego de su hazaña en La Serena, conocieron el primer mundo del fútbol femenino, ya que luego de su paso al Mundial tuvieron la opción de medirse en amistosos a algunas de las mejores selecciones del planeta.

En septiembre pasado, Chile enfrentó al actual campeón del mundo Estados Unidos en territorio norteamericano. Si bien, cayeron en los dos cotejos ante las monarcas planetarias, le sirvió a la Roja femenina para probar sus fuerzas ante el gran favorito a conquistar la corona en Francia.

Luego, en otra doble fecha FIFA, la Roja enfrentó a Sudáfrica en nuestro país, pensando en el repechaje olímpico donde se medirán ante una oponente africana que se definirá en los próximos meses. Fue triunfo 2-1 y empate 2-2 ante un rival que hasta hace poco superaba por mucho a las nuestras.

Para terminar esta seguidilla, vino otra proeza, porque Chile visitó a Australia, sexta mejor selección femenina del ranking FIFA para dos amistosos. Y en el primero, venció por 3-2 y logró el mejor triunfo de la historia de una Selección nacional femenina. En el segundo, las oceánicas golearon por 5-0, sin embargo, quedará en la historia esa gran victoria en el primero de estos compromisos.

Guerrero Carla Guerrero, pilar de la defensa chilena / Agencia UNO

 

Figuras en el extranjero

Otro punto a favor de las nacionales fue la espectacular llegada al fútbol europeo de varias figuras de la Roja femenina, que producto de su enorme actuación en la Copa América, logró pasajes al viejo continente, en su gran mayoría en España.

En Francia es sabido lo de Christiane Endler, quien es la arquera titular del poderoso PSG. Además, están Rocío Soto y Su Helen Galaz (Zaragoza CFF); Carla Guerrero y Camila Sáez (Rayo Vallecano); Sofia Hartard (Deportivo Alavés); Francisca Lara y Karen Araya (Sevilla); Geraldine Leyton, Yesenia López y Bárbara Santibáñez (Sporting Huelva); Fernanda Pinilla (Córdoba CF); Yanara Aedo (Valencia CF) y Ana Gutiérrez (Cáceres CF).

Por último, la Selección chilena femenina debe estar atenta al 8 de diciembre, donde conocerá a quiénes serán sus rivales en el Mundial de Francia 2019, una cita que será histórica y la que se empezó a gestar en este glorioso 2018, el año donde la Roja femenina se dio a conocer en el gran mundo.

Chile El gran logro de la Roja femenina: clasificar al Mundial de Francia 2019 / Agencia UNO

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo