Nacional

“El disparo entró por detrás, nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza”: INDH anuncia querella por muerte de comunero mapuche

Camilo Catrillanca falleció tras ser baleado en un procedimiento del “Comando Jungla” en Ercilla.

Al Servicio Médico Legal de Angol fueron trasladados los restos de Camilo Catrillanca Marín, 24 años, el mapuche de la comunidad de Temucuicui muerto en un procedimiento del “Comando Jungla” en Ercilla, Región de La Araucanía. La autopsia determinará la causa de su fallecimiento.

PUBLICIDAD

Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.

“Carabineros tiene gran parte de la responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando, nosotros tenemos un tractor y él presta servicios a la comunidad”, señaló en el Cesfam de Ercilla, de donde salieron los restos del joven en dirección al SML de Angol.

Recomendado

En el mismo lugar, José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que «el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública». Asimismo, anunció que el INDH presentará una querella.

Horas después del hecho en que murió Catrillanca, se registraron dos atentados incendiarios en la Provincia de Arauco, Región del Biobío y se investiga si están relacionados con el operativo del “Comando Jungla” en Encilla.

En el primer ataque, encapuchados armados le dispararon al cuidador de un domicilio de propiedad de la familia Guarnieri Ballocchi en Quidico, comuna de Tirúa, y luego quemaron la vivienda. En el lugar dejaron panfletos relacionados con la causa mapuche.

Posteriormente, pasada las 1:00 horas de hoy, desconocidos quemaron cuatro cabañas en el Centro Turístico Quelén, ubicado en la ribera del lago Lanalhue, al sur de Cañete. Previamente, los autores del hecho bloquearon el camino de acceso derribando árboles.

Tags

Lo Último