Economía

Continúa la disputa: FNE solicita a la Suprema prohibir alianza entre aerolínea nacional y dos grandes de la industria

El ente persecutor elevó un recurso de reclamación contra la polémica alianza de Latam, American Airlines y la British Airways e Iberia.

Aún no está todo dicho en la controversia que envuelve a la alianza entre la chilena Latam y otras dos grandes de la industria: American Airlines y la British Airways e Iberia. Esto porque la Fiscalía Nacional Económica, decidió acudir a la Corte Suprema para impedir cualquier acuerdo posible entre las aerolíneas.

El acuerdo ha sido ampliamente criticado por otros sectores del turismo y actores del transporte. No por nada la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), catalogó al intento de alianza como «el cartel más grande que ha existido en la industria aérea».

En un comunicado, el ente persecutor indicó que la solicitud se basa en que revoque «la resolución recurrida y prohíba la materialización de los Joint Business Agreements consultados, por ser estos contrarios a las normas que regulan la libre competencia”. Recordar que el acuerdo fue visado por el Trubunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc, aunque con reparos.

La FNE explica que la operación entre competidores implica que las aerolíneas coordinen «horarios, tarifas, estrategias de venta y capacidad, integración de programas de pasajero frecuente y el reparto de ingresos entre las partes en las rutas involucradas».

Es más, el organismo acusa que “las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en aquellas rutas donde los JBA surten sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”.

La tesis de la FNE, que supone que «los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios», es la preocupación que comparten varios actores del transporte y el turismo, quienes se resisten a la alianza entre tres grandes de la industria aérea por el posible monopolio no tácito en que podría terminar.

De hecho, la Achet calcula que si las tres empresas se coordinan de manera conjunta, terminarán controlando el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos