Mundo

Como 47 millones de bombas de Hiroshima: descubren cráter del tamaño de París causado por un meteorito en Groenlandia

Es uno de los cráteres más grandes de la Tierra y se formó a raíz del impacto de un meteorito de hierro

Un equipo de investigadores ha descubierto un cráter gigante, mayor que la superficie que ocupa París, que había permanecido oculto bajo una gruesa capa de hielo en el norte de Groenlandia y que se formó a raíz del impacto de un meteorito de hierro, según  publicó este miércoles la revista Science Advances.

Está enterrado bajo un kilómetro debajo del glaciar Hiawathalo. Tiene unos 300 metros de profundidad y podría haber seguido escondido durante mucho más tiempo si no fuera por los radares de los aviones científicos de la NASA que sobrevolaron esta remota zona del Ártico para estudiar la pérdida de hielo debido al calentamiento global.

Su diámetro de más de 31 kilómetros lo sitúa entre los 25 cráteres de impacto más grandes de la Tierra, de acuerdo con los hallazgos de un equipo internacional de investigadores formado por expertos de Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

Un equipo de investigadores del Centro de Geología Genética de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca detectó el cráter por primera vez en julio de 2015.

Los investigadores estaban inspeccionando un nuevo mapa de la topografía bajo la capa de hielo de Groenlandia, creado por un radar capaz de penetrar el hielo, cuando notaron una depresión circular debajo del glaciar Hiawatha.

Conocer la edad del agujero facilitará la investigación de los efectos que tuvo el impacto en la Tierra. En su estudio, los autores aseguran que el choque “muy probablemente tuvo consecuencias ambientales significativas en el hemisferio norte y posiblemente en todo el mundo”.Kurt H. Kjær en entrevista al diario El País,  cree que la clave fue el derretimiento de inmensas capas de hielo. “El agua dulce llegada al norte del océano Atlántico podría haber cambiado la circulación oceánica global”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos