Las revelaciones más sorprendentes que están saliendo a la luz con el juicio del Chapo

El juicio más caro y mediático en la historia de EEUU está revelando detalles importantes sobre la logística, el financiamiento y los principales personajes del cártel

Por Agencias

-Una “clase”magistral sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa

El Chapo Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles en su juicio en Nueva York un testigo clave del gobierno que fue aliado del capo mexicano, al revelar secretos del lucrativo tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Al rendir testimonio durante el juicio de Guzmán, Jesús “Rey” Zambada identificó a “El Chapo” en la corte y le dijo al jurado que él era uno de los narcotraficantes más poderosos en México y detalló cómo el cártel tuvo enormes ganancias al traficar tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos.

Zambada ,un contador de 57 años arrestado en 2008 que está detenido en Estados Unidos, fue el primero de varios testigos dispuestos a ofrecer al jurado una visión interna de un grupo del narcotráfico conocido por su ambición por las drogas, el dinero y la violencia.

En uniforme azul de presidario y con gafas polarizadas, Zambada narró cuando fuerzas especiales del ejército intentaban encontrar a Guzmán cuando escapó de la prisión en 2001 en México, recibiendo la tarea de intentar encontrar un lugar en donde aterrizar un helicóptero para que huyera el capo.

Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerados los principales líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounidense. Un popular método de tráfico incluía esconder la droga en contenedores ocultos al interior de camiones cisterna llenos de combustible, dijo.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo. Un kilo comprado en Colombia por 3.000 dólares, generaría 20.000 dólares en Los Ángeles, 25.000 en Chicago y 35.000 en la ciudad de Nueva York, agregó.

Zambada testificó que dirigía una bodega del cártel en Ciudad de México que procesaba entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, un volumen que les dio miles de millones en ganancias. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.

El testimonio, que continuará el jueves, fue durante el segundo día del juicio en un tribunal federal en Brooklyn, en donde Guzmán se declaró inocente de los cargos de narcotráfico tras ser extraditado a Estados Unidos el año pasado.La defensa asegura que los testigos que cooperan ,como Zambada, son mentirosos que buscan reducir sus propias sentencias.

“Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”, dijo el miércoles Jeffrey Lichtman, miembro del equipo de abogados de Guzmán, en la continuación de su alegato inicial que comenzó el martes.

SOBORNOS

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que el verdadero líder del cartel que envió toneladas de cocaína a Estados Unidos es Ismael “El Mayo” Zambada, quien realizó pagos millonarios al ex mandatario Felipe Calderón y a su sucesor, el presidente actual Enrique Peña Nieto.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusaciones eran “absolutamente falsas y temerarias”. El portavoz del actual mandatario de México Enrique Peña Nieto calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”.

La fiscalía, que abrió el juicio relatando como el hombre que comenzó su carrera en un modesto negocio de venta de marihuana en México creció hasta convertirse en el dirigente de una operación de contrabando manchada de sangre, acusó a Guzmán de destinar buena parte de su fortuna a los sobornos. En concreto dicen que obtuvo 14.000 millones de dólares en ganancias ilícitas. Las autoridades nunca pudieron incautar ni un peso.

El fiscal adjunto Adam Fels comentó a los miembros de jurado en un tribunal de la ciudad de Nueva York que Guzmán pagaba al ejército y a la policía de México y para financiar la adquisición de fusiles, lanzagranadas y explosivos para participar en una “guerra sangrienta tras otra”.

Guzmán “envió asesinos a eliminar a la competencia” y “emprendió guerras contra sus viejos socios… incluidos sus primos”, señaló  Fels.

-SEAN PENN Y KATE DEL CASTILLO PODRÍAN TESTIFICAR EN EL JUICIO

La actriz mexicana y Sean Penn podrían ser citados a declarar en el juicio de Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo al programa El Gordo y La Flaca, las afirmaciones se hacen más fuertes luego del interés internacional que ha desatado el proceso legal en contra del capo mexicano.

“Según la fiscalía que lleva su caso, en dicho juicio podría ser citada la actriz mexicana Kate del Castillo”, se informó en la emisión televisiva.

“El video que dio la vuelta al mundo, en donde el señor Guzmán está hablando ante las cámaras, el gobierno piensa que es la bala de plata en contra del señor Guzmán y por esa razón necesitan comprobar que esa grabación fue auténtica, y la única forma de comprobar que una fotografía o un video es auténtico en una corte de leyes, es con poner un testigo en la silla del testigo, y que ese testigo testifique: ‘este video es auténtico y es el señor Guzmán”, y ahí es donde quizás pueda entrar Kate del Castillo” (sic), expuso un abogado en torno al caso en la emisión.

-Los jurados

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en lo cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida  y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

-La seguridad

Las autoridades estadounidenses han desplegado un extremo operativo de seguridad en Nueva York para el juicio. Los jurados son escoltados por alguaciles armados cada día a la corta, y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar dar y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

<“El Chapo” que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo