Noticias

Una película real de isleños y piratas: la odisea del moái Hoa Hakananai’a robado por marinos ingleses que quiere rescatar Rapa Nui

El documental “Te Kuhane o Te Tupuna” se exhibe en forma gratuita este viernes en la Torre Villavicencio, pocos días antes que el ministro de Bienes Nacionales viaje a Londres a negociar la devolución desde el Museo Británico.

La Torre Villavicencio será  epicentro cultural este viernes -20:30, con entrada gratuita-, cuando en la explanada del inmueble el Ministerio de Bienes Nacionales exhiba al público el documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros) del director pascuense Leonardo Pakarati.

El interesante trabajo audiovisual cuenta la historia del moái Hoa Hakananai’a, que hace 150 años fue robado de la isla por marinos ingleses para iniciar un largo viaje que lo tiene, actualmente, en una sala del Museo Británico de Londres. Mika, una pequeña niña Rapa Nui, es la protagonista de la película y, de la voz de sus familiares, ella va aprendiendo la importancia de este monumento, que es el portador del mana, un poder sobrenatural que ha ido disminuyendo en la isla, justamente por haber sido llevado a suelo extranjero.

“La exhibición de este emotivo documental ayudará a que toda la gente pueda conocer en profundidad la importancia del moái Hoa Hakananai’a para la cultura Rapa Nui, y que así podamos sumar apoyo para lograr traer de vuelta a este ancestro a su hogar”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

CÓMO RECUPERAR EL MOÁI

La actividad, que será gratuita, se realiza días antes de que una delegación encabezada por el ministro Ward, aterrice en Londres para sostener la primera reunión oficial entre el Gobierno de Chile y las autoridades del Museo Británico. En la delegación también participarán representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), del Consejo de Ancianos y la comunidad indígena Ma’u Henua.

“Las conversaciones que tendremos en Londres se realizarán en el marco de una histórica relación de amistad entre el gobierno chileno y el británico”, añadió el secretario de Estado. En julio de este año, durante una visita a Rapa Nui, la comunidad le solicitó al ministro Ward su intervención para iniciar una conversación formal con las autoridades británicas sobre las posibilidades de repatriar el moái, clave para la cultura Rapa Nui.

La exhibición del documental de Leonardo Pakarati tendrá una gran novedad: los propios asistentes a la función serán las encargadas de generar la electricidad necesaria para proyectar la cinta, a través de bicicletas estáticas que serán instaladas en el lugar y que transforman la actividad física en energía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos