Conflicto en la Araucanía: INDH presentará querella por golpes al menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló que "el joven, de iniciales M.A.P.C, habría sido detenido por Carabineros y luego golpeado, vulnerándosele sus derechos".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Este viernes por la mañana, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Conteras, anunció que presentarán una querella criminal. La medida sería en contra de quienes resulten responsables por la violenta golpiza que habría sufrido el menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando recibió el disparo que le costó la vida. Relataron que el joven de iniciales M.A.P.C., se encontraba junto a Catrillanca arriba del tractor porque éste estaba enseñándole a usar dicha maquinaria.

El joven, según relató Contreras, habría sido detenido por Carabineros y además habría sido golpeado, vulnerando sus derechos. “El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente a él lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”, relató la directora del INDH.

"Fue brutalmente golpeado"

“El adolescente estaba bajo custodia del Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado”, precisó, agregando que esto tendría como consecuencia un "trauma severo". “Creemos firmemente que la violencia en La Araucanía debe parar. El camino es la paz. Esta situación no puede seguir ocurriendo y el instituto va a hacer todo lo que esté en sus manos para acompañar este proceso”, continuó la representante del INDH.

El joven de iniciales M.A.P.C. fue formalizado ayer por el delito de receptación. Sin embargo, su detención fue declarada ilegal por la jueza María Fernanda Lagos, quien dijo que se habían realizado "diligencias investigativas autónomas para lo cual no está facultada la policia y que no pueden ser el fundamento de privación de libertad".

Conflicto en la Araucanía: Pamela Jiles confirma que Catrillanca no tenía antecedentes penales

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria salió a desmentir al intendente de La Araucanía, quien había señalado que el comunero tenía antecedentes por receptación de vehículos robados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo