Noticias

Arauco tiene una pena que divide al país

Tras el deceso de Camilo Catrillanca, quien recibió una bala mientras iba en un tractor, las comunidades mapuche han llamado a la rebelión. Desde el Gobierno desconocen el origen del proyectil y encargarán la investigación a un fiscal con dedicación exclusiva.

Una bala puede alcanzar una velocidad de 1000 metros por segundo. Por eso el joven mapuche Camilo Catrillanca (24), que iba arriba de un tractor que no llega a más de los 40 km/h en promedio, no pudo escapar del proyectil que le quitó la vida. La versión del Gobierno apunta a fuego cruzado, por eso no saben de dónde salió el tiro. Los comuneros mapuche apuntan al Comando Jungla de Carabineros. Por eso hay tensión.

PUBLICIDAD

Así al menos lo hicieron saber los miembros de la comunidad Antonio Peñepil de Galvarino, en la Región de La Araucanía, que a través de un comunicado llamó a tres días de sublevación.

Sublevación

«Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno», indica el comunicado difundido por redes.

Recomendado

La idea es fomentar el «corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del estado chileno y su policía», todo desde los primeros minutos de hoy.

Manifestaciones en el sur

No fue todo. En Ercilla, durante el paso del cortejo fúnebre con el que trasladaba el cuerpo de Catrillanca, se registraron incidentes entre comuneros de origen mapuche y Carabineros.

En la cárcel de Temuco, en el módulo 1, destinado a presos mapuche, los internos subieron al techo para manifestar su repudio.

Movilizaciones en Santiago

Algo similar ocurrió en Santiago. Ya a eso del mediodía, decenas de personas intentaron marchar hasta La Moneda, con el objetivo de repudiar el homicidio del peñi. Sin embargo, hubo enfrentamiento con las Fuerzas Especiales, lo que terminó con seis detenidos: cuatro hombres y dos mujeres.

Ya para la tarde, una manifestación en Plaza Italia terminó con varias barricadas, varios detenidos e incluso, una micro quemada.

Visión del Gobierno

Desde el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera lamentó el fallecimiento de Catrillanca e indicó que se agotarán «los medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva»

Por último, se cuadró con la policía uniformada. «Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados», sentenció el Mandatario.

Tags

Lo Último